Bolsa, mercados y cotizaciones

GoTo entra en el podio de los mayores chascos bursátiles: pierde un 67% tras meses después de su debut

  • Toca mínimo histórico y ya es la peor salida a bolsa tecnológica de 2022
  • Fin del plazo para que Alibaba y SoftBank puedan deshacer su posición en GoTo
  • Las OPV han caído un 93% interanual tras un ejercicio 2021 récord
Un empleado de la firma de delivery Goto. Foto: Bloomberg.

GoTo es una startup indonesia de reparto de comida a domicilio y servicios de software a terceros. Es una de las pocas compañías que ha salido a bolsa este año y, el resultado de su debut, la deja como el peor estreno bursátil tecnológico de 2022. Desde sus inicios en el parqué en abril, ya ha perdido un 67% de su valor.

La compañía empezó su andadura en bolsa en abril a 338 rupias indonesias o 2 centavos. En su primera sesión, se revalorizó un 13% y su valoración ascendió a los 1.100 millones de dólares. Sin embargo, lejos queda esa cifra después de que GoTo lidere el ranking de las peores salidas a bolsa tecnológicas del año. De las de su sector que han recaudado a partir de 500 millones de dólares, 11 empresas en total, es a la que peor le ha ido, según datos de Bloomberg. Ahora vale 132 rupias. 

Su caída ha sido especialmente abrupta en la última semana, en la que se ha dejado un 30% de su valor. Entre las empresas que han financiado a GoTo se encuentran Alibaba y SoftBank. Precisamente, esta semana termina el plazo de bloqueo tras el cual las dos compañías pueden deshacer su posición, lo que ha profundizado las ventas. 

Otro de los estrenos tecnológicos fallidos en bolsa ha sido el de ASR Microelectronics, el segundo peor. Se trata de una firma china que ya ha perdido el 45% de su valor en bolsa desde su debut este enero. 

El año pasado, en 2021 hubo un récord de Ofertas Públicas de Venta (OPV). Entonces, el contexto del mercado era muy distinto. Había liquidez, los tipos de interés eran ultra bajos y los bancos centrales venían de una fase acomodaticia. Sin embargo, esa fotografía ha cambiado radicalmente este año, con las principales entidades monetarias elevando el precio del dinero. Eso ha provocado que las salidas a bolsa hayan caído un 93% interanual, según Reuters.

El caso de GoTo muestra esa falta de liquidez en el mercado, lo opuesto a lo que ocurrió en el sector tecnológico a raíz de la pandemia, cuando la tendencia era una sobrevaloración de esas firmas en bolsa. La empresa es la mayor tecnológica de Indonesia, resultado de la fusión de las dos startups más grandes del país, Gojek (una firma como Uber o Cabify) y Tokopedia (un negocio de comercio electrónico).

Los dos primeros días en bolsa de GoTo fueron sus mejores en su corta trayectoria de ocho meses. Cuando empezó a cotizar, era uno de los mayores estrenos del año. Sin embargo, la compañía no ha podido mantener el precio del título, que se encuentra en su mínimo histórico.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments