Bolsa, mercados y cotizaciones

Las OPVs en EEUU captan una cifra récord, pero 'pinchan' en el parqué

  • Las salidas a bolsa y las SPACS recaudan 286.663 millones de dólares en 2021
Foto: Dreamstime
Nueva York

La recaudación de las salidas a bolsa en Estados Unidos, bien en su formato tradicional u otras fórmulas potenciadas por las conocidas como sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC), cierra un año histórico.

Según la consultora Renaissance Capital, las operaciones públicas de venta (OPV) despiden 2021 habiendo captado 142.400 millones de dólares, un nuevo récord. A esta cifra habría que sumar los 144.263 millones adicionales conseguidos por las SPACs, cuyo auge en la segunda mitad del año se ha desinflado ante el acecho de los reguladores.

La Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por su siglas en inglés) ha intensificado sus investigaciones de fraude y ha impuesto varias multas, mientras avanza en sus planes para revisar el proceso de desprestigio de las SPAC. De cara a 2022, las cotizaciones de las SPAC ofrecen una alternativa real a las OPVs convencionales para las empresas que estén dispuestas a aceptar los costes y los riesgos.

El poderío de las SPAC

Dicho esto, la sombra de la SEC no ha impedido que un total de 604 compañías cheque en blanco se hayan estrenado en el parqué de la New York Stock Exchange (NYSE) o el Nasdaq en 2021, con casi 200 empresas privadas tomando su posición en bolsa. Entre ellas Grab, Lucid Group, Ginkgo Bioworks y UWM Holdings. Las más rentables incluyen a Lucid (308,1%) y Playboy (208,3%). Otra modalidad, los listados directos, también ha consolidado su posicionamiento este año.

Del lado tradicional se han registrado más de 399 OPVs en el año más activo en cuanto a número de operaciones desde el año 2000. A lo largo de 2021 se han registrado al menos 27 desembarcos en bolsa con una recaudación que ha superado los 1.000 millones de dólares. Esta sorprendente tendencia estuvo encabezada por el fabricante de camiones eléctricos Rivian, que recaudó 12.000 millones de dólares en la mayor OPV desde la de Alibaba en 2014.

Gracias a los rendimientos estelares de 2020 y a una enorme cartera de candidatas a salir a bolsa, el flujo de operaciones ha sido prácticamente ininterrumpido, con la fuerza típica de sectores como las sanidad (144 OPVs) y la tecnología (124 OPVs), que han recaudado un total de 83.171 millones de dólares. El sector de consumo discrecional se ha sumado a esta vibrante actividad con 40 salidas a bolsa en EEUU y 23.553 millones de dólares en captación de capital.

El rendimiento medio de las OPVs en EEUU este año acumula una caída del 10%

No obstante, aunque las compañías que han dado el salto al parqué obtuvieron fuertes rendimientos de media el primer día de cotización (+31%), estas se esfumaron de forma casi inmediato en las cotizaciones posteriores (-23%). Una dinámica influenciada por las abultadas valoraciones iniciales, los crecientes temores a la inflación y el impacto de las variantes delta y ómicron del Covid-19. De hecho, de media, las OPVs acumulan un rendimiento negativo este año del 10%. Es decir, quedan rezagadas de las ganancias del 24,7% que recoge el S&P 500.

Del mismo modo, el índice Renaissance IPO, que acoge los principales valores que han salido a cotizar en el mercado en los últimos años, arrancó 2021 con fuerza pero perdió impulso, terminando en negativo y con un rendimiento significativamente inferior al del mercado (-8,9% vs 24,7%).

Por su parte, un total de 34 compañías chinas obtuvieron un total de 12.600 millones de dólares en los mercados estadounidenses en 2021, lo que supone el mayor número de operaciones en diez años. Aun así, la actividad se limitó esencialmente a la primera mitad del año, con solo tres empresas con sede en China debutando a este lado del Atlántico desde junio. Las medidas regulatorias en múltiples sectores así como la vacilación general en torno a los planes de China de restringir las cotizaciones en el extranjero, prácticamente han frenado en seco las OPVs de empresas chinas en EEUU.

De cara al año que estamos a punto de comenzar, está previsto que el mercado de las OPV registre un lento comienzo y no logre igualar el récord del este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin