Bolsa, mercados y cotizaciones

Las OPV en EEUU recaudarán otros 30.000 millones de dólares en otoño

  • Este año hasta 375 empresas saldrán a bolsa en EEUU y captarán 125.000 millones de dólares
Nueva York

Durante la jornada del miércoles, las plazas bursátiles de Estados Unidos acogieron 14 salidas a bolsa, entre ellas el fabricante de ropa deportiva On, con inversores como Roger Federer, que captó 746,4 millones de dólares con su estreno en la New York Stock Exchange (NYSE). A comienzos de este mes y durante el próximo otoño, más de un centenar de compañías se preparan para lanzar sus respectivas operaciones públicas de venta (OPV) con una potencial recaudación de hasta 30.000 millones de dólares, según las previsiones de Renaissance Capital.

"Esperamos entre 90 y 110 OPV en lo que queda de año, lo que sitúa a 2021 en la senda de unas 375 operaciones que recaudarán más de 125.000 millones de dólares. Independientemente de la actividad de este otoño, 2021 será el mayor año de recaudación de capital para las salidas a bolsa de la historia y el más activo en cuanto a número de operaciones desde la burbuja de las dot.com del año 2000", señala William K. Smith, cofundador de esta consultora.

Hasta el presente año, el récord de recaudación a este lado del Atlántico se produjo en 2014, cuando el desembarco de la china Alibaba en el NYSE alcanzó una recaudación de 21.767 millones de dólares e impulsó el capital total acumulado por las 275 OPV hasta los 85.300 millones de dólares.

Oleada de estrenos

La cartera de estrenos en las próximas semanas cuenta con una serie de unicornios tecnológicos, marcas de consumo y biotecnologías especialmente potentes. Entre ellas se encuentran varias salidas a bolsa que buscan recibir alrededor de 1.000 millones de dólares con la venta pública de acciones, como es el caso del procesador de pagos de restaurantes Toast o la plataforma de atención al cliente Freshworks. Otras compañías en el punto de mira incluyen al minorista de gafas Warby Parker, que prepara una salida a bolsa directa.

En los primeros nueve meses del año, la OPV media en EEUU ha generado un rendimiento medio del 31,7% en su primer día de cotización y un 12% desde su estreno bursátil. El Renaissance IPO Index, un indicador ponderado por el rendimiento de las principales salidas a bolsa a este lado del Atlántico, ha generado un rendimiento del 5,5% a lo largo del año, en comparación con el 18,3% que acumula el S&P 500.

Las salidas a bolsa en Wall Street captan niveles récord de capital durante el año

Por otro lado, la SPAC, también conocidas como "compañías de cheque en blanco", han batido todos los récords, con un total de 418 estrenos que han recaudado 109.000 millones de dólares en lo que llevamos de año. Sin embargo, estas entidades lo tendrán más difícil en comparación con la euforia de principios de 2021 debido a una disminución generalizada de sus rendimientos y un mayor escrutinio regulatorio por parte de la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés). Incluso con estos retos, unas 30 SPAC salieron a bolsa en agosto, menos de un tercio de la media del primer trimestre de 2021, pero todavía un nivel récord en comparación con todos los años anteriores. En lo que va de año, 118 SPAC han completado fusiones y otras 136 operaciones están pendientes de la aprobación por parte de sus accionistas.

270 empresas chinas, en cuarentena

La SEC podría suspender la negociación en EEUU de las acciones de unas 270 empresas chinas de aquí a 2024 a menos que permitan que sus auditores sean inspeccionados por los reguladores estadounidenses, según el presidente de la agencia reguladora, Gary Gensler. Gensler hizo referencia en un editorial del 'WSJ' a la legislación que aborda las lagunas de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 y que prohíbe a una empresa negociar sus acciones si una entidad extranjera impide que su auditor sea inspeccionado durante tres años consecutivos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin