Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa toca resistencias: El riesgo de que estemos muy cerca de la conclusión del rebote "es muy alto"

¿Han tocado techo las bolsas de Europa?
Madrid

Todas las miradas están puestas en este cierre semanal en el informe de empleo que se conocerá al otro lado del Atlántico. La cifra será clave, como es habitual, ya que puede servir para anticipar el próximo dato de inflación en EEUU y la posterior reacción a los mismos por parte de la Reserva Federal. Además puede influir en el balance semanal de las principales bolsas de Europa y EEUU que arroja hasta ahora ligeras ganancias.

Y más teniendo en cuenta que después de acumular un rebote superior al 20% en los últimos dos meses, el EuroStoxx 50 tocó ayer, por fin, la parte inferior del rango de los 4.000/4.050 puntos, que es el objetivo más ambicioso que se manejaba desde Ecotrader cuando semanas atrás se detectó el posible suelo del índice continental en los mínimos de octubre, en los 3.250 puntos.

"El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal es que provoque ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien a pesar de considerar que todavía es pronto para favorecer el fin del rebote, es consciente de que el riesgo de que estemos muy cerca de la conclusión del mismo "es muy alto".

En ese sentido, "para favorecer un techo lo mínimo exigible es asistir a un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido en todo el rebote y ya llevamos ocho semanas interrumpidas al alza", explica Cabrero mientras señala que los mínimos de la semana pasada se encuentran en los 3.896 puntos

"Si cae esa resistencia se podría imponer una fase lateral o lateral bajista que servirá para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobrecompra que hay a corto plazo en gráfico diario, pero mientras tanto hay que mirar el rango resistivo de los 4.000/4.050 puntos o incluso los 4.100/4.160 puntos, aunque dudo que llegue a ese nivel en la actual alza sin ningún tipo de consolidación".

En el Ibex 35, para que exista un deterioro en las posibilidades de seguir viendo un rebote mayor lo mínimo exigible es que el índice español pierda el soporte de los 8.100/8.130 puntos.

La mejor semana del petróleo desde octubre

Después de acumular tres semanas consecutivas de fuerte pérdidas, el barril de petróleo está en disposición de cerrar el viernes registrando un precio casi un 4% superior al que manifestaba a cierre del pasado viernes. Los alcistas han favorecido que el precio del crudo de referencia en Europa (Brent), de hecho, registre su semana más alcista desde comienzos de octubre, hace casi dos meses.  En el caso de la referencia norteamericana (West Texas), el alza semanal es más notoria si cabe al superar el 6%.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments