Bolsa, mercados y cotizaciones

'Acciones Españolas', de Santander, ya se coloca en cuarta posición de la Liga

Rodrigo Utrera, gestor de 'Santander Acciones Españolas'

El fondo de bolsa española gestionado por Rodrigo Utrera está consiguiendo situarse este año como uno de los mejores productos activos de la clasificación de elEconomista.es.

La clasificación de los cinco fondos de bolsa española activos más rentables del año se ha modificado en la última semana. El cuarto puesto ha pasado a ser de Santander Acciones Españolas, el fondo gestionado por Rodrigo Utrera, que también es el responsable de renta variable de la gestora. Y el quinto pertenece ahora a Mutuafondo España. Los dos han adelantado a Cobas Iberia, gestionado por Francisco García Paramés.

Santander Acciones Españolas, el más grande por patrimonio de bolsa española, con 930 millones de euros en activos bajo gestión, pertenece a ese pequeño grupo de fondos capaz de resistir en positivo este año, periodo en el que acumula una rentabilidad del 4,23%, hasta el 22 de noviembre, según datos de Morningstar, que supera al propio Ibex con dividendos, que cae un 1,19% en el mismo plazo.

Según la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre del año aprovecharon para construir una posición en compañías que hasta ahora no formaban parte de su cartera, como son Vidrala, Grifols y Mapfre; y también para elevar la que tenían en valores excesivamente castigados por las caídas como pueden ser Applus (donde recientemente ha aflorado una participación del 3,049% en su capital) y Gestamp. Por el lado de las ventas, redujeron su exposición al sector financiero tras un buen comportamiento relativo. A cierre de septiembre, las cinco mayores posiciones de este fondo se encontraban en Inditex, con un peso del 7,77%; en Iberdrola (7,24%), Logista (5,88%), Cellnex (5,2%) y en Endesa (5,18%).

En el caso de Mutuafondo España, ahora en quinta posición, también aguanta en verde en el año, con una rentabilidad del 3,32% -supera igualmente al Ibex que reinvierte los pagos de las cotizadas-. La gestión de este vehículo recae sobre el equipo de renta variable de la gestora, liderado por Ángel Fresnillo, que es el director de inversiones de Mutuactivos. Algunas de las últimas compras realizadas por su equipo gestor en el tercer trimestre del año han sido Endesa, que "cotiza en la parte baja de su rango histórico, a 6,5x EV/EBITDA", explican; Almirall, Inmobiliaria Colonial y OPD Energy, que desarrolla y explota parques fotovoltaicos y eólicos con presencia en España, Chile, México y EEUU fundamentalmente y "tiene un pipeline interesante y una valoración muy atractiva".

Colonial es la mayor posición del fondo, con un peso del 8,39%. "En este entorno de alta inflación se va a ver beneficiada en las rentas que recibe por alquileres, mientras que, con una gran parte de su deuda a tipo fijo, no va a sufrir por las subidas de tipos en cuanto a apalancamiento financiero. Actualmente la cotización de la acción está por debajo de su NAV", destacan. Completan el top cinco de la cartera Bankinter (6,82%), Inditex (6,65%), Endesa (6,53%) y Amadeus (4,44%).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments