Bolsa, mercados y cotizaciones

Mutuactivos lanza su primer fondo alternativo centrado en venture capital de firmas tecnológicas

  • Contará con el asesoramiento de la firma norteamericana Top Tier Capital Partners
Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos.
Madrid

Mutuafondo Global Ventures I FCR es el nombre del primer fondo de fondos alternativo gestionado por Mutuactivos, la gestora de la compañía aseguradora Mutua Madrileña, que contará con el asesoramiento de la firma norteamericana Top Tier Capital Partners, especializada en productos de venture capital de compañías tecnológicas.

Hasta ahora, la firma ha comercializado fondos alternativos para terceros, pero sin gestionarlos directamente. Y con este vehículo comienza una nueva etapa en la que pretende tomar las riendas de la gestión, contando con la experiencia del equipo de inversiones no cotizadas de la aseguradora, dirigida por Antonio Morales. De hecho, los profesionales de este departamento serán los responsables del nuevo fondo, que pretende captar 100 millones de euros, de los que el grupo aportará un 10%.

En el diseño y desarrollo del nuevo fondo -que tendrá una comisión de gestión del 1,60% para la clase menos económica, dirigida a inversiones entre 100.000 y 500.000 euros- han colaborado Orienta Capital y Alantra, firmas participadas por Mutua, que cuentan con experiencia en el segmento de productos alternativos.

¿Por qué lanzar un fondo de venture capital centrado en el sector tecnológico? "Se ha producido una corrección importante porque el cuadro macroeconómico ha empeorado, pero no porque se haya roto el marco del mundo tecnológico. El timing para un producto de este tipo es bastante bueno porque hay pocas oportunidades de invertir en bolsa en tecnológicas antes de su salida al mercado", explicó Morales durante la presentación a medios del nuevo vehículo.

El objetivo es intentar alcanzar una rentabilidad de entre el 15% y el 20% en un horizonte temporal de diez años, en los que al ser una inversion ilíquida, no se puede disponer del patrimonio invertido. El fondo se centrará en el mercado primario, donde estará el 70% de la cartera, mientras que el resto será del mercado primario y de coinversiones. La mitad serán compañías norteamericanas y la otra mitad, firmas europeas o israelíes.

Top Tier CP cuenta con una experiencia de más de 20 años en venture capital, con más de 8.000 millones de euros de patrimonio comprometido.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments