Bolsa, mercados y cotizaciones

Merlin Properties, con el cuarto dividendo más alto de España, paga en diciembre

  • Pagará 20 céntimos por acción el 2 diciembre como segundo abono del año
Oficinas de Merlin Properties. EE

Merlin Properties mantiene su hoja de ruta ya anunciada antes del verano a sabiendas de que el 12,5% de rentabilidad por dividendo que ofrece con cargo al año 2022 será difícil de repetir. Es la cuarta retribución más alta de todo el Continuo este ejercicio, por detrás de dos promotoras, Metrovacesa y Aedas Homes -por encima del 15%- y de Atresmedia -en casi el 13%-. Y también casi triplica el retorno de comparables como Colonial. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

El pasado jueves, la socimi confirmó que abonará el próximo 2 de diciembre un dividendo de 20 céntimos brutos por acción, que alcanzan una rentabilidad a los precios actuales del 2,2%. Para poder acceder al pago, deberán tener acciones de la compañía el día 17 de noviembre como tarde, ya que el 18 de noviembre los títulos cotizarán ya sin derecho a percibirlo.

Se trata del segundo dividendo con cargo al ejercicio 2022 de Merlin Properties, después del reparto extraordinario del pasado mes de agosto tras la venta de Tree a BBVA. La compañía que capitanea Ismael Clemente distribuyó parte de las plusvalías generadas por esta operación por la que devolvió 662 oficinas de BBVA a su propietario original por un importe de 1.987 millones de euros.

Sumados el pago extraordinario del verano y el previsto para diciembre, el importe total con cargo a los resultados de 2022 asciende a 0,95 euros por acción. A esta cantidad faltarían, probablemente para el mes de mayo, otros 20 céntimos por sumar en concepto de dividendos con cargo a los resultados de este ejercicio. El compromiso de la socimi es el de retribuir con 1,15 euros brutos por acción este año, lo que supone un retorno del 12,5%.

En 2023 se espera que retome la senda habitual, de retribuciones del entorno del 5%, todavía por debajo del importe previo a la pandemia. El consenso prevé un pago de 45 céntimos con cargo a 2023 y que llegue a 0,47 euros en 2024. Fue de 0,5 el último pago normalizado preCovid.

En el caso de Inmobiliaria Colonial su pago se produce solo una vez al año (el último fue en julio) con lo que habría que esperar al próximo ejercicio para percibir un nuevo abono. ¿Qué esperan los analistas? Creen que la socimi volverá a elevar por cuarto año consecutivo el importe de su dividendo hasta los 0,26 euros -frente a 0,24 de 2022, 0,22 de 2021 y 0,20 de 2020-, lo que genera una rentabilidad del 4,4%. Y que este llegue a los 0,28 euros un año más tarde.

Y todo ello a pesar del nefasto ejercicio que está protagonizando el real estate europeo, con pérdidas del 35%, las segundas más abultadas del continente por detrás del retail. Merlin aguanta en la segunda plaza, con una caída que no llega al 4%. Solo le supera la francesa de centros comerciales Klepierre. Colonial, en cambio, retrocede un 28%, pese a que trata de revertir la situación. Desde los mínimos marcados el 12 de octubre, hace justo un mes, sus títulos suben más del 26% frente al 20% que suma Merlin y al 7% de Lar España, tercera en discordia. Colonial presenta sus resultados trimestrales el próximo día 16.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud