Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank coloca un nuevo bono verde de 1.000 millones a 8 años, esta vez al 5,37%

  • El cupón de su anterior emisión, a 7 años, quedó fijado en el 3,75%
Sede de CaixaBank en Barcelona. Foto: Jordi Miralles

CaixaBank volvió a acudir al mercado este lunes con una emisión verde a ocho años, con la que captó 1.000 millones de euros y para la que recibió una demanda de 2.100 millones. El cupón de la colocación quedó fijado en el 5,375%. Conozca el portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El volumen de peticiones permitió a la entidad abaratar el precio de la emisión en 25 puntos básicos respecto al interés inicial planteado, hasta situarse en el midswap (tipo de referencia) más 240 puntos básicos. Aun así, y en un escenario marcado por las recientes subidas de tipos, la entidad se ha visto obligada a realizar un reajuste en el precio de los bonos. Prueba de ello es que su última emisión verde, que llevó a cabo el pasado 31 de agosto, por 1.000 millones y a siete años, se cerró con un cupón considerablemente inferior, del 3,75%.

Hasta 125 inversores institucionales acudieron la emisión, en un lunes de intensa actividad en el mercado. Las entidades encargadas de la colocación fueron Barclays, CaixaBank, Goldman Sachs, J.P. Morgan y Natixis. Se trata de una emisión en formato senior non preferred, con opción de amortización anticipada en el séptimo año. Le puede interesar: El Tesoro pasa de pagar un 2,4% a un 3,6% para colocar su bono verde.

El de este lunes es el segundo bono verde de CaixaBank en 2022 y el sexto de su historia. En 2021, fue el mayor emisor privado de deuda climática de España, con tres colocaciones por valor de 3.582 millones de euros. Solo la superó el Tesoro español, con la colocación inaugural de su bono verde, por 5.000 millones de euros

Marco de emisiones ESG

La entidad aprobó en agosto de 2019 su marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, validado por Sustainalytics (agencia integrada en Morningstar). Desde la aprobación de dicho marco, CaixaBank ha realizado diez emisiones (a las seis verdes ya mencionadas se suman otras cuatro de tipo social). 

A través de esta última emisión, CaixaBank canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Concretamente, y en línea con su emisión inaugural, destinará los fondos captados a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (energía no contaminante) y 9 (sobre industria, innovación e infraestructuras).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud