Bolsa, mercados y cotizaciones

Los economistas creen que la Fed subirá los tipos al 5% y provocará una recesión mundial

  • Según datos de la encuesta de Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal mantendrán su postura decididamente agresiva la próxima semana, sentando las bases para que las tasas de interés alcancen el 5% para marzo de 2023, medidas que probablemente conducirán a una recesión en EEUU y en el mundo, dijeron economistas encuestados por Bloomberg.

El Comité Federal de Mercado Abierto aumentará las tasas en 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva cuando los responsables políticos anuncien su decisión el miércoles, según la encuesta. Los funcionarios obtuvieron más razones para mantener el rumbo cuando los datos del gobierno de EE. UU. el viernes mostraron que los costos laborales aumentaron a un ritmo firme en el tercer trimestre y el indicador de inflación preferido del banco central aún estaba muy por encima de su objetivo del 2%.

En la encuesta se proyecta que las tasas aumenten otro medio punto en diciembre, luego un cuarto de punto en las siguientes dos reuniones. Las previsiones de la Fed publicadas en la reunión de septiembre mostraron que las tasas alcanzarían el 4,4% este año y el 4,6% el próximo, antes de los recortes en 2024.

Los economistas ven a la Fed decidida a no cambiar de rumbo demasiado pronto mientras lucha contra una tasa de inflación en su nivel más alto en 40 años. El cambio a una tasa máxima más alta reflejaría el crecimiento de los precios al consumidor, excluyendo los alimentos y la energía, que fue más fuerte de lo esperado en los últimos dos meses. La encuesta de 40 economistas se realizó del 21 al 26 de octubre.

"Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas y la Fed subirá 75 puntos básicos en noviembre", dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING Groep NV, en una respuesta a la encuesta. diciembre dado un contexto económico y de mercado debilitado", pero los riesgos están sesgados hacia un quinto aumento de 75 puntos básicos, dijo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central está firmemente comprometido con la restauración de la estabilidad de precios y ha invocado repetidamente a su predecesor, Paul Volcker, quien elevó las tasas a niveles sin precedentes para contrarrestar la inflación a principios de la década de 1980. Powell ha advertido que el proceso será doloroso, porque el objetivo es diseñar un crecimiento por debajo de la tendencia para reducir las presiones sobre los precios y, como resultado, aumentará el desempleo.

Powell y sus colegas no han perdido la esperanza de lograr un aterrizaje suave de la economía. Pero por primera vez en las encuestas previas a la reunión del FOMC, la mayoría de los economistas, tres cuartos, ven probable una recesión en los próximos dos años, y la mayoría del resto ve un aterrizaje forzoso con un período de cero. o crecimiento negativo por delante.

Lo que dicen los economistas

"Creo que lo más importante a tener en cuenta es cómo Powell comunica el posible cambio a la baja en el ritmo de las subidas de tipos. Querrá evitar dar la impresión de que un pivote es inminente, especialmente cuando la inflación subyacente claramente sigue siendo fuerte. Se estaría preparando para los mercados para un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, pero que también estará acompañado de un gráfico de puntos, que muestra una tasa terminal del 5 %.

Los economistas ven a la Fed como potencialmente ajustando demasiado: el economista mediano establecería una tasa objetivo máxima en 4.75%, y el 75% de los economistas dijo que existe un mayor riesgo de que el banco central aumente las tasas demasiado y cause un dolor innecesario en lugar de no hacerlo. aumentando lo suficiente y sin poder contener la inflación.

"Todavía se subestiman los retrasos en la política monetaria", dijo Thomas Costerg, economista sénior para Estados Unidos de Pictet Wealth Management. "Es posible que el efecto total del ajuste actual no se sienta hasta mediados de 2023. Para entonces, podría ser demasiado tarde. El riesgo de un error de política es alto".

También podría haber un efecto indirecto económico en los mercados globales, ya que dos tercios esperan una recesión global en los próximos dos años. Si bien la mediana de los economistas espera un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, está cerca, con casi un tercio apuntando a un aumento de 75 puntos básicos.

La trayectoria de tasas que esperan los economistas es similar a la prevista por los mercados. Los inversores esperan un aumento total de 75 puntos básicos el miércoles, se inclinan hacia un aumento de 50 puntos básicos en diciembre y esperan que las tasas alcancen un máximo de alrededor del 4,8%.

Si la Fed logra otro movimiento de 75 puntos básicos la próxima semana, el aumento combinado de 375 puntos básicos desde marzo representaría el aumento más pronunciado en las tasas de la Fed desde la década de 1980 cuando Volcker era presidente y luchaba contra la inflación altísima.

"Con la Fed enfrentando la elección de hacer demasiado o hacer muy poco, es probable que los miembros opten por hacer demasiado", dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Economics LLC, con el objetivo de evitar la persistencia de la inflación que Volcker enfrentó desde la década de 1970

Los economistas esperan que la Fed continúe con las reducciones anunciadas en su balance, que comenzaron este junio con la segunda vuelta de los valores que vencen. La Fed está reduciendo los activos hasta en 1.000 millones de dólares al año. Los economistas proyectan que llevará el balance a 8.500 millones para fin de año, cayendo a 6.700 millones de dólares en diciembre de 2024.

Hay una división estrecha sobre si la Fed pasará a vender valores respaldados por hipotecas como parte de las reducciones, con un 57% esperando la medida y sin consenso sobre el momento. Se espera que la declaración del FOMC conserve su lenguaje que brinda orientación sobre las tasas de interés que promete aumentos continuos, sin especificar el tamaño de los ajustes, aunque una cuarta parte está buscando un lenguaje más suave que señale aumentos más pequeños.

Más allá de la desaceleración de las subidas de tipos, los economistas prevén que la Fed finalmente cambiará de rumbo en respuesta a un menor crecimiento e inflación. La mayoría ve una pequeña reducción de la primera tasa en la segunda mitad de 2023, con recortes más grandes en 2024.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Economistas??????? tienen más pinta de vendedores de Crecepelo

El mundo lleva en recesión desde el 2009, en un espejismo de crecimiento, provocado por los QE

Y en quiebra desde el tercer trimestre del 2019, cuando la Banca USA no fue capaz de cumplir con los Repos

Puntuación 7
#1