Bolsa, mercados y cotizaciones

Perderse los mejores días de bolsa puede costar 25.800 dólares

Acertar con el momento de entrar y salir a mercado es muy difícil y, además, puede salir caro. Desde la gestora de Schroders calculan que el coste de perderse los 30 mejores días de mercado americano desde 1988 hasta junio de este año ha sido de 25.800 dólares. En términos de rentabilidad, hablamos de que un inversor que se hubiera mantenido invertido todo este tiempo en el S&P500 ha obtenido 5,59 puntos de rentabilidad adicionales respecto a aquel que hizo market timing.

"Habría que ser un inversor muy desafortunado si se perdiera los 30 mejores días en 35 años de inversión, pero las cifras ponen de manifiesto que intentar cronometrar el mercado puede resultar muy muy caro", explica Nick Kirrage, gestor de fondos del equipo de inversión en valor de Schroders. "Como inversores", continúa, "a menudo somos demasiado emocionales en las decisiones que tomamos (...). A lo largo de las últimas tres décadas, los inversores han tenido que tener nervios de acero, pues en ese tiempo se han registrado algunos desplomes bursátiles monumentales (...). La ironía es que, históricamente, gran parte de los mejores momentos de la bolsa tienden a aparecer después de algunos de los peores días".

El estudio de Schroders aborda qué habría pasado con una inversión de 1.000 dólares en el S&P500 o de 1.000 libras en el mercado británico desde 1988 hasta ahora (ver gráfico). En el caso de la bolsa americana, esos 1.000 dólares se habrían convertido en 31.223 para quien hubiera mantenido su inversión todo este tiempo, lo que supone una rentabilidad del 10,65% al año. El resultado habría sido muy distinto en el caso de haber intentado acertar con el momento de entrada y de salida. Esa rentabilidad se habría visto reducida al 5,06% para quien se perdiera los 30 mejores días, que habría logrado 5.366 dólares (unos 25.800 menos que en el supuesto de permanecer invertido); al 6,47% para quien estuviera fuera las 20 mejores sesiones o hasta el 8,13% para quien solo se perdiese 10.

El coste de haber estado fuera del Ftse 100 en sus 30 mejores días asciende, también, hasta las 12.000 libras.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments