Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox se desploma a mínimos de diciembre de 2020

  • La acerera se deja un 33% desde máximos
Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox. EE

El temor a una recesión en Europa cada vez resuena con más fuerza y títulos puramente cíclicos como Acerinox lo están recogiendo en precio. La compañía que capitanea Bernardo Velázquez perforó ayer sus mínimos anuales y, con ello, los títulos cayeron a niveles que no se veían desde diciembre de 2020, en los 8,13 euros.

Ayer el sector de recursos básicos fue el más penalizado. Esto se vio en el hecho de que ArcelorMittal y Acerinox se colocaron a la cola del Ibex 35 en la sesión, con pérdidas del 4,1% y del 3,3%, respectivamente. Desde el 1 de enero, el recorte supera el 26% en ambos casos. Desde los máximos de junio, la cotización de la firma española cede un 29% y desde su techo anual, que se produjo en enero, en los 12,10 euros, la caída alcanza ya el 33%.

En los últimos días distintas casas de análisis, como Bank of America o JP Morgan han puesto sobre aviso a los inversores con respecto al sectorial de recursos básicos. "Un escalofrío en el aire. El invierno se acerca", titulan su último informe los analistas de BofA, en el que prevén un recorte de entre el 50% y el 60% en el ebitda en la presentación de resultados del tercer trimestre sobre el segundo, y esto es un cambio radical de tendencia teniendo en cuenta que el sector acerero, con Arcelor, ThyssenKrup o Voelstalpine aspiraba a beneficios históricos a cierre de este año.

JP Morgan opta por hablar en un informe para inversores de "un otoño de descontento" en el sector. Con márgenes que se estrechan y con cifras de beneficio que se acercarán a "niveles de 2020". "La narrativa es similar para todas las acereras: menores precios con mayores costes que erosionan márgenes, mientras que la demanda se ralentiza (por la construcción y los autos)", apunta JP Morgan.

La firma Morgan Stanley este miércoles rebajó su precio objetivo para Acerinox de 12,7 a 12,2 euros. CaixaBank BPI recortó este jueves su previsión para Acerinox, hasta los 8,4 euros de precio objetivo y una recomendación de venta. Es un tijeretazo considerable, de 35%, ya que el precio anterior lo situaban en los 13,10 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud