Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Es momento de comprar un bono americano a 10 años cerca del 4%?

  • La curva de la deuda británica también se ha invertido
Foto: iStock
Madrid

Cuando ya se daba por superada la crisis de Lehman, los países del sur de Europa se vieron inmersos en una nueva coyuntura provocada por la desconfianza del mercado en las posibilidades de que pudieran devolver la deuda contraída en los últimos años, lo que llevó a sus primas a niveles que obligaron a Draghi a actuar para evitar que la Unión Europea se desintegrase. Las políticas ultraexpansivas del BCE rebajaron las tires a niveles históricamente bajos y, aunque en un primer momento la crisis provocada por el coronavirus disparó las ventas, estas se volvieron a controlar gracias a las nuevas medidas de estímulo colegiadas entre el BCE y la propia UE. Además de esto, en Reino Unido tuvieron que bregar con su salida de Europa en 2016, lo que también ha metido presión sobre la libra en los últimos años.

Sin embargo, ha sido este estallido de la inflación lo que ha terminado provocando el desplome de los precios de los bonos soberanos, acarreando pérdidas históricas para los tenedores y, por lo tanto, abriendo la posibilidad de que nuevos inversores entren en renta fija atraídos por rentabilidades que hace muchos años que no se veían. ¿Es realmente esto una oportunidad o todavía queda recorrido a la baja en los bonos? La referencia a 10 años americana ha rozado esta semana el 4%, la del Reino Unido ha alcanzado el 4,5% y la italiana el 4,75%. Además, se da el caso de que ahora también (como en EEUU) en el país británico se exige más rentabilidad a dos años que a 10.

Para María Morales, responsable de renta fija de GVC Gaesco, "lo que empieza a estar más atractivo es el bono americano; la Fed lidera las subidas de tipos y por tanto están más avanzados en el ciclo de subidas de tipos; el británico va a seguir expuesto a las incongruencias de la política monetaria y fiscal en el país y la italiana, por su parte, tiene su propia incertidumbre política que seguirá ampliando su prima y, por lo tanto, preferimos esperar en ambos casos". "En general, la renta fija soberana sigue ofreciendo unos tipos reales frente a la inflación extremadamente negativos junto con unos precios aún muy elevados y solo encontramos algo de valor en algún país como Rumanía, que ofrece más de un 8% con vencimiento 2030", comenta Rafael Valera, CEO de Buy & Hold.

"La renta fija soberana sigue ofreciendo tipos reales extremadamente negativos"

En el caso británico está la inflación disparada, las rebajas impositivas impulsadas por el nuevo ejecutivo y las fuertes subidas de tipos esperadas por parte del Banco de Inglaterra, unido al propio descalabro que está sufriendo la libra esterlina (que ya se acerca incluso a la paridad con el dólar). El organismo monetario ha salido al paso para frenar la sangría anunciando compras de deuda y la suspensión temporal de sus ventas, que se iban a iniciar este octubre. "La magnitud del estímulo fiscal anunciado obligará probablemente al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés más de lo previsto", señalan en Schroders. "La reacción de los bonos es una interpretación de que estos estímulos harán subir más la inflación que el crecimiento", agregan. "Incluso, se especula con que se le pueda bajar el rating al país, con lo que eso conlleva", concluyen. Álvaro Antón, de abrdn, reconoce que "nunca había visto algo igual con los bonos británicos, pero ha sido totalmente autoinfligido".

En Italia la situación se ha aclarado tras las elecciones del domingo y ahora el partido está en ver las políticas fiscales del nuevo gobierno. Al otro lado del Atlántico deben afrontar las elecciones de mitad de mandato en noviembre y la subida de la rentabilidad de sus bonos responde más al acelerón de la Fed en el proceso de incremento de los tipos de interés. Desde Julius Baer señalan que "el clímax de la retórica hawkish puede haber pasado ya, pero no el de las rentabilidades de los bonos soberanos".

"El clímax de la retórica hawkish puede haber pasado ya, pero no el de las rentabilidades de los bonos soberanos"

En los últimos meses ya se había invertido la curva de las rentabilidades de la deuda americana y estos días lo ha hecho también la británica, que ya da más rendimiento a dos años que a 10. "Nosotros ahora preferimos duraciones más largas que dos años", apunta Valera. "Hasta ahora ha sido beneficioso tener cortos plazos para afrontar la subida de tipos y proteger las carteras de renta fija de las subidas tan agresivas y rápidas que hemos vivido", aporta Morales. "A partir de ahora, creo que hay que ir incrementando duración, especialmente en el tramo largo del bono americano", agrega.

Riesgo divisa

De cara al inversor europeo, siempre tiene que tener en cuenta el efecto de cambiar la divisa. Pero ahora, quizás más, debido al aumento de la volatilidad en este mercado con un dólar muy fuerte y una libra en caída libre. "Antes de estos últimos movimientos ya veníamos prefiriendo emisiones en euros", reconoce Valera. Morales explica que "a corto plazo el dólar se va a seguir beneficiando tanto por diferencial de tipos con Europa como por los riesgos geopolíticos actuales, pero puesto en perspectiva, creo que comprar dólar en estos niveles comporta un riesgo en el medio plazo, por lo que sería prudente en este contexto; creo que la libra va a seguir sufriendo por lo que no me planteo tener exposición a esta divisa", concluye. Desde abrdn comentan que "parece más probable que la libra se deprecie aún más mientras que el dólar debería seguir fuerte con la Fed liderando la subida de tipos".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

dolar burbuja en camino a explotar

Puntuación -1
#1
con un 10.8% de inflacion
A Favor
En Contra

Con un 10.8% de inflacion solo perderiais el 6.8% de vuestro dinero

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
godofredo
A Favor
En Contra

En liquidez pierdes el 10,8% y en bolsa el 20,8%....

No hay alternativa menos mala....

Puntuación -1
#3