Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice ESG europeo cae ya 14 puntos más que el tradicional

  • En 2022, la sostenibilidad no permite resguardarse de las caídas en bolsa
  • El MSCI Europe se deja un 19%; el MSCI Europe ESG Leaders, un 33%
Imagen: iStock

El año 2022 está siendo tremendamente complicado para la renta variable. Y la sostenibilidad, que sí funcionó como un buen paraguas para protegerse de los descensos bursátiles los dos años anteriores, no está resguardando en esta ocasión al inversor de las pérdidas. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal 'verde' de elEconomista.es.

De hecho, el índice ESG europeo de referencia, el MSCI Europe ESG Leaders, lleva todo el año comportándose peor que su homólogo tradicional, el MSCI Europe. Y la brecha entre ambos, a favor del vainilla, no hace sino crecer. El indicador europeo verde se hunde en lo que ha transcurrido de 2022 en torno a un 33,2%, frente a un descenso que ronda el 19% para el MSCI Europe. La distancia entre los dos rebasa ya, por tanto, los 14 puntos.

Las 'culpables'

Del índice sostenible están tirando hacia abajo, y con tremenda fuerza, firmas retail como Zalando, Ocado, Hellofresh o Delivery Hero, que sufren desplomes en todos los casos superiores al 60% en el parqué en el presente ejercicio. En el lado positivo, el MSCI Europe ESG Leaders Index recibe el impulso de la energética Equinor, que sube en torno a un 52% este año, o del fabricante de tuberías italiano Tenaris, que se anota un 46%, aproximadamente. Entre las más alcistas dentro de este indicador europeo se cuela Repsol, que remonta cerca de un 12% en bolsa en 2022.

No es la única española dentro de este selectivo sostenible, compuesto por un total de 207 compañías, y al que también pertenecen Iberdrola, BBVA, Redeia, Naturgy e Inditex. Cuánto pesa España en los índices ESG.

Las diferencias son menos sangrantes si nos fijamos en los índices mundiales: el MSCI World cae un -24,5%, y su versión responsable, el MSCI World ESG Leaders Index, algo más, un 26,2%, con datos a media sesión.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado