Bolsa, mercados y cotizaciones

Los grandes fondos españoles de deuda profundizan su caída media al 5%

  • Los fondos de renta fija de las grandes gestoras caen en torno al 5%
  • En algunos casos, las pérdidas llegan a alcanzar el doble dígito
  • En la última semana se han profundizado las caídas del año
Foto: Dreamstime.
Madrid

Son los fondos de renta fija de mayor volumen patrimonial y, por tanto, los que mayor número de partícipes también concentran, al pertenecer casi todos a las gestoras de las grandes entidades financieras. Y no están siendo ajenos a la volatilidad que están viviendo los mercados de deuda en las últimas semanas, con una caída media que ya se sitúa en el 5%, con datos de Morningstar a 26 de septiembre, 61 puntos básicos más que siete días antes y 142 puntos básicos más que a finales de junio. Su pérdida actual se ha podido reducir algo dadas las compras que se produjeron ayer tras la intervención del Banco de Inglaterra, que llevó a relajar la rentabilidad de los bonos norteamericano y europeos, que habían tocado máximos el lunes.

CaixaBank Master RF Privada Euro, Trea Cajamar Renta Fija A y Kutxabank Renta Fija LP Estándar son los fondos con más patrimonio que peor comportamiento están teniendo en el año, con caídas que superan el 10%. En el caso del vehículo de CaixaBank, perteneciente a una de sus gamas de productos incluidos en gestión discrecional de carteras y que cuenta con 3.744 millones de euros, arrastra ya una caída del 12,48%.

El fondo de Trea, el único de este grupo junto al Mutuafondo y el Mutuafondo Corto Plazo que no son de una entidad financiera, sufre una pérdida del 11,27%, mientras que el de Kutxabank se deja un 11,03%.

Aunque ya arrastraban pérdidas considerables en el año, en solo una semana estos tres fondos han sufrido caídas superiores a los 100 puntos básicos.

En el resto de los mayores productos españoles de renta fija la brecha ha sido menor. Quien menos lo ha sufrido ha sido BBVA Ahorro Cartera, con una ligera caída del 0,2%, cuando hasta hace poco era el único fondo de este grupo que se encontraba en positivo. Caixabank Master RF Corto Plazo, que como su nombre indica también se encuadra en la gama de carteras discrecionales y es el de mayor volumen patrimonial, con 4.329 millones de euros, ha visto rebajada su rentabilidad 10 puntos básicos, hasta ceder un 0,73%, mientras que el Kutxabank RF Cartera pierde ahora un 1,07%, cuando a 19 de septiembre sufría una caída del 0,86%.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments