Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 4 Gestora: "No pensamos que en Europa haya mucho más margen de subida de tipos a largo plazo"

  • Por primera vez en mucho tiempo hay alternativa de inversión para el conservador
  • En el próximo ciclo económico tendremos tipos no muy altos frente a los de 2010-2020
  • El IPC bajará por el 'efecto comparación' en los próximos meses
Pendientes de los tipos de interés en EEUU y Europa
Madrid

La Fed decidió este miércoles mantener el rumbo fijado en las anteriores reuniones de política monetaria. El banco central estadounidense anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%, la tercera subida consecutiva de este ritmo. La medida fue aprobada por unanimidad y se espera que en los meses venideros se mantenga una política similar. Sin embargo, desde Renta 4 cada vez ven más cerca el final en el incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense... y del BCE.

"Los tipos de interés van a seguir subiendo en el corto plazo. La determinación por subir tipos es clara, lo reiteró ayer Jerme Powell en la reunión de política monetaria de la entidad central estadounidense. De hecho, según descuenta el mercado hoy, es posible que vayan al 4,5% o el 4,6% en 2023 en EEUU. Ese es el techo según lo que creen ahora los expertos y en Europa esa cota está limitada hasta niveles del 2,6%", asegura Miguel Jiménez, gestor de fondos mixtos de Renta 4 Gestora, quien resalta que eso no quiere decir que esos niveles vayan a mantenerse en el tiempo. "De cara al próximo ciclo económico, vamos a tener tipos no muy altos respecto a los que hemos tenido en 2010-2020, y no los vemos al 4-5% en Europa", resalta.

Desde la gestora señalan que unos tipos más elevados a corto plazo suponen un riesgo de recesión a medio y largo plazo que regiones como Europa no se pueden permitir. No en vano, demografía y productividad han sido históricamente clave para que Europa genere crecimiento y "ahora no estamos especialmente bien en ninguna de las dos", explica Jiménez.

"La demanda domestica en Europa en últimos 20 años demuestra que no da para tener unos tipos tan elevados como en EEUU. Ahora además el endeudamiento es muy alto y esa deuda hay que pagarla y si sale más caro pagarla por el alza de los tipos, hay menos potencial de crecimiento. Si suben más los tipos en Europa sería más caro financiarse y la economía no lo aguantaría", señala el experto de Renta 4.

"Hay muchos activos donde invertir que en el pasado no existían"

En este contexto de "tiempos difíciles", Miguel Jiménez, gestor de fondos mixtos de Renta 4 Gestora, invita a "no ponerse nervioso" y resalta que ahora, "por primera vez en mucho tiempo, hay alternativa para invertir para los perfiles más conservadores ya que hay muchos activos donde invertir que en el pasado no existían".

Los bonos de compañías no periféricas de alta solvencia que den una rentabilidad del 3,75-4%, son un ejemplo en ese sentido

Alternativas de inversión

En ese sentido, cada uno debe decidir si es más atractivo decantarse por activos de renta fija corporativos o por bolsa dependiendo del perfil de cada uno. "A las puertas de una recesión la renta fija puede parecer más atractiva para ciertos perfiles, y la renta variable ofrece la posibilidad de que los beneficios tiendan a subir con el tiempo y podría ser mejor... cada uno debe decidir. Lo que sí está claro es hay un debate que antes no había y que hoy no habría que tener liquidez ante la elevada inflación que hay".

La inflación "es el peor impuesto que hay y siempre tiene segundas derivadas"

Desde Renta 4 apuntan a que el IPC bajará ante el 'efecto comparación' en los próximos meses, aunque eso sí, otra cosa es que llegue a los niveles que quieren los bancos centrales y eso hay que vigilarlo, porque la inflación "es el peor impuesto que hay y siempre tiene segundas derivadas".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Isidoro
A Favor
En Contra

Si no subimos tipos en Europa, el euro va a valer una mierda con respecto al dólar americano.

En mi opinión, la gran justificación ahora mismo para subir los tipos no es la inflación, y el consecuente objetivo de frenar la actividad económica para embridarla. Estamos jugándonos la fortaleza de nuestra divisa, y si el euro vale nada, para empezar, los habrá que en breve, dentro de la eurozona, vean con mejores ojos volver a antiguas monedas. Volveremos otra vez a hablar de la Europa de dos velocidades ... si no, de la disolución de la UE, y que cada palo aguanta su vela de deuda externa.

De una forma u otra, parece que la eurozona y la unión europea están heridas de muerte.

Puntuación 3
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Fernando S. Montreal, el artículo podría estar bien, pero no lo está. Los tipos en Europa subirán mas de lo que Vd expone por la elevada deuda de los países que seguirán gastando sin freno, por los precios de la energia, por la inflación que no bajará, por el PIB en los presupuestos de defensa del 2% un tormenton perfecto. Ojalá me equivoque

Puntuación 3
#2
ij
A Favor
En Contra

¿Qué ciclo económico? Eso es ajuste por cansancio, en el anterior ya se uso la fuerza y en este la violencia, el siguiente media humanidad muerta.

Puntuación 2
#3
Jose
A Favor
En Contra

Los tipos deben seguir subiendo aunque la inflación caiga a 0. Si este año sube la inflación un 10% y los tipos un 2%, se habrá robado un 8% de valor real del dinero. Si el año que viene no suben nada los precios (es decir, inflación 0%), los tipos deben seguir subiendo. Primero para situarlos en niveles más razonables de medio-largo plazo. Y segundo para que en varios años se pueda compensar a los ahorradores por lo que se les ha ROBADO. Nota: que la inflación el año siguiente no suba respecto a este, no significa que la lechuga sea gratis. Si valía 100, había subido un 20% y luego sube 0%, continuará valiendo 120. Para poder compensar precios lo que debería haber es deflación, en cuyo caso sí podrían estabilizar los tipos (aunque en ese escenario, algún gilipollo hdgp todavía pediría volver a bajar tipos y darle a la maquinita de los billetes "..........para que la inflación vuelva a tender al 2% o muy próximo a ello". Por ejemplo como esta vez,.......al 12%. El dinero, sr. articulista, no debe valer lo que el deudor pueda o esté dispuesto a pagar. Debe valer, al menos, lo que se deprecia. El estado y los deudores lo que tienen que hacer es gastar menos y trabajar más. En lugar de basar SU bienestar en el expolio ajeno (se llame ahorrador y/o futuras generaciones).

Puntuación 2
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Una empresa que vive de la bolsa siempre dirá lo mismo; que no suban los tipos. Estos de rentilla 4 no se han dado cuenta de que se está jugando entre muerte -inflación desbocada- y susto -estanflación durante tres lustros o dos décadas-, y los poderes entre Mad Max y mandar a la basura a los que tenían que haber caído en 2008 -las cigarras- van a optar por lo segundo porque no les queda otra.

Rentilla 4 sigue pensando como en el pasado, que no puede haber épocas de contracción económica, que todo es crecer y crecer sin límite aunque sea forzando ese crecimiento de manera artificial mediante deuda desbocada y dejando el valor del dinero al 0, pues no rentilla 4, eso se ha acabado porque se han dado cuenta que es peor el remedio que la enfermedad..a los zombies se les terminó el camino, crecimiento bajo o incluso contracción económica, eso es lo que viene, hay que limpiar el sistema de arriba a abajo y solo permanecerán los que estén en buenas condiciones, ¿la bolsa? pues durante los próximos 20 años a verlas venir ¿los tipos? más altos de lo que rentilla 4 pronostica.

Puntuación 2
#5