Bolsa, mercados y cotizaciones

Roubini espera una recesión "larga y fea" durante todo 2023 que hunda el S&P 500 hasta un 40%

  • Teme que todos los 'bancos en la sombra' vayan a estallar con la crisis
Nouriel Roubini. Foto: Bloomberg

El economista Nouriel Roubini, conocido como "Doctor Doom" tras predecir la crisis financiera de 2008, ha lanzado su último augurio. Prevé ahora una recesión "larga y fea" que empiece a finales de 2022 y que se alargue durante todo 2023, y que se extienda de EEUU a todo el mundo. "Incluso en una recesión simple, el S&P 500 puede caer un 30%", dijo el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, en una entrevista. En "un aterrizaje forzoso real", como él espera, el mayor índice estadounidense podría caer hasta un 40%.

Roubini cree que aquellos que esperan una recesión superficial en EEUU deberían estar mirando a los enormes ratios de deuda de empresas y gobiernos. A medida que aumentan los tipos y crece el coste del servicio de la deuda, "muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a caer", dijo. "Y entonces veremos quién está nadando desnudo".

El economista lleva años advirtiendo de que los altos niveles de deuda global arrastrarán a las acciones hacia abajo en cuanto se desate una crisis. Y ahora opina que lograr una tasa de inflación del 2% sin un aterrizaje forzoso será una "misión imposible" para la Reserva Federal. En este caso, coincide con las expectativas del mercado de una subida de 75 puntos básicos en la reunión actual y 50 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre, lo que llevaría los tipos al 4% a finales de año.

Sin embargo, la inflación persistente, especialmente en los salarios y en el sector servicios, significará que la Fed "probablemente no tendrá otra opción" que subirlos más, dijo, hasta rozar el 5%. Además, los impactos negativos en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la política de 'covid cero' de China generarán mayores costes y un menor crecimiento económico. Esto dificultará el objetivo actual de la Fed conseguir una "recesión con crecimiento", un período prolongado de escaso crecimiento y aumento del desempleo para frenar la inflación.

Una vez que el mundo entre en recesión, Roubini no espera grandes estímulos fiscales, ya que los gobiernos con demasiada deuda se están "quedando sin balas". La alta inflación también significaría que "si alguien aplica un estímulo fiscal, estaría sobrecalentando la demanda agregada".

Como resultado, Roubini ve una estanflación como en la década de 1970 y una enorme angustia por la deuda como en la crisis financiera mundial. "No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea", dijo. Durante la crisis de 2008, los hogares y los bancos fueron los más afectados. Esta vez, las empresas endeudadas y los bancos en la sombra, como los fondos de cobertura, el capital privado y los fondos de crédito, "van a implosionar".

Los grandes riesgos

En su nuevo libro, "Megamenazas" (Megathreats), el economista identifica 11 shocks de oferta negativos a medo plazo que reducirán el crecimiento potencial al aumentar los costes de producción. Estos incluyen la desglobalización y el proteccionismo, la reubicación de la industria de Asia a Occidente, el envejecimiento de la población en las economías avanzadas y los mercados emergentes, las restricciones migratorias, el desacoplamiento entre EEUU y China, el cambio climático global y las pandemias. "Es solo cuestión de tiempo hasta que tengamos la próxima pandemia", dijo.

Su consejo para los inversores: "Hay que ser ligero en acciones y tener más efectivo". Aunque el efectivo se vea erosionado por la inflación, su valor nominal se mantiene estable, "mientras que las acciones y otros activos pueden caer un 10%, 20%, 30%". En renta fija, recomienda mantenerse alejado de los bonos de larga duración y agregar protección contra la inflación de bonos del Tesoro a corto plazo o bonos atados a los índices de inflación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud