Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo se descuelga de los 90 dólares y cae a mínimos de febrero

  • El barril 'Brent' se deja un 7% en dos sesiones ante el temor a una recesión
  • El crudo se deja un 16% en ocho sesiones, desde los 105 dólares
Petróleo. ARCHIVO

Resulta contradictorio pensar en un barril de petróleo en caída libre desde hace dos sesiones si se tiene en cuenta que la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo) anunció este mismo lunes el primer recorte de producción por vez primera desde el estallido de la pandemia. Pero el mercado está descontando una recesión económica y esto se ha hecho notar en las ventas de los inversores en el mercado de materias primas. "Es el reflejo de cómo se están oscureciendo las previsiones para este año (...) en un contexto en el que la inflación ha crecido al mayor ritmo que se recuerda en 40 años", apuntan desde Dow Jones.

El barril de Brent, referencia europea, retrocedió este miércoles un 4,6% al cierre de la sesión en el Viejo Continente, hasta los 88,55 dólares, lo que, sumado a las pérdidas del martes, le lleva a perder cerca del 7% en los dos últimos días. Es la primera vez que el crudo europeo perfora la cota de los 90 dólares barril desde el pasado 2 de febrero. Hace tan solo ocho sesiones, el Brent cotizaba ligeramente por encima de los 105 dólares, lo que supone una corrección del 16% en su precio por barril.

En el caso del estadounidense West Texas, la caída del barril alcanzó el 5% y este retrocedió hasta el nivel de 82,56 dólares a media sesión del parqué neoyorquino. Desde el último lunes de agosto, el crudo cede un 15%. "Se está produciendo una fuerte liquidación de posiciones por temor a que la economía vaya a empeorar", afirma Phil Flynn, analista senior de mercados de The Price Futures Group, en declaraciones a Bloomberg.

El experto señala directamente a la previsible subida de tipos de interés de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión del 21 de septiembre como uno de los momentos clave que ha marcado la caída en picado del petróleo en el momento en el que el rotativo The Wall Street Journal comenzó a darle credibilidad a esta hipótesis la semana pasada.

No hay que olvidar que EEUU se encuentra ya en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de caída -aunque muy tímida- del producto interior bruto (PIB). La previsión es que la Unión Europea lo haga también de cara al cierre del primer trimestre de 2023.

Por el momento, el Brent continúa subiendo casi un 14% en lo que va de año, y un 9% lo hace el West Texas. De enero a marzo, cuando el barril europeo tocó los 128 dólares, la escalada llegó a superar el 64%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud