Bolsa, mercados y cotizaciones

Ahora ya no es buen momento para comprar petroleras y gasísticas europeas

  • Después del último rebote la ecuación rentabilidad riesgo no es atractiva entre las petroleras y gasísticas europeas
Barcelonaicon-related

La crisis energética a la que se enfrente el Viejo Continente durante los próximos meses ha iniciado otro capítulo más este fin de semana tras la noticia de que Rusia cerrará indefinidamente el Nord Stream por "una fuga de aceite". Los precios del gas se han disparado a nuevos récords y seguro que son muchos los que se preguntan si estamos ante un buen momento para comprar estas compañías.

Pues bien, si a mediados de julio les señalaba que las compañías petroleras y gasísticas europeas volvían a ser atractivas para comprar, tras la caída del 20% que había experimentado el sectorial Stoxx Europe 600 Oil&Gas (SXER), en estos momentos el discurso es justo el contrario. Después del fuerte rebote que hemos visto en el sectorial (SXER), que lo ha llevado a recuperar casi la totalidad de la última caída, la ecuación rentabilidad riesgo no la veo atractiva.

Esto no significa que estas compañías no pueda seguir moviéndose al alza, pero si nos preguntamos dónde se encuentra el nivel que debe perderse para que se cancele un escenario de continuidad alcista en próximos meses, me encuentro con que ese nivel o referencia de stop se localiza a una distancia del 20%. Piensen que para asumir un riesgo del 20% habría que buscar al menos un potencial de subida del 40 e incluso del 60% ya que en caso contrario el sistema de trading sería perdedor a medio / largo plazo.

Solamente sería partidario de realizar compras entre las principales compañías petroleras y gasísticas si se formara una nueva caída que llevara al sectorial SXER a la zona de mínimos de julio, que en estos momentos se encuentra a un 15% de distancia.

En cualquier caso, voy a analizar una por una las distintas opciones dentro de las principales compañías petroleras y gasísticas europeas para ver si hay alguna posible ventana de compra sin tener que esperar esa consolidación más amplia.

TotalEnergies

La empresa francesa, que está en la lista de recomendaciones de Ecotrader desde el 22 de septiembre del año pasado, cuando cotizaba en torno a los 39 euros, consiguió reaccionar a mediados de julio desde la base del canal que está acotando las subidas durante los últimos meses, que aparecía por la zona de los 46 euros y que ahora discurre por los 48,50 euros.

La cesión de este entorno de soporte plantearía la posibilidad de asistir a una caída a la zona de los 42 euros, que son los máximos que marcó el título el año 2020 antes del Covid crash y correspondería con una corrección del 38,20% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de 2020. Hasta los 42 euros no sería partidario de comprar y es probable que recomiendo recoger beneficios si pierde los 48,50 euros.

ENI

La empresa energética italiana ENI ha desarrollado a corto un rebote del 20% desde los mínimos que marcó a mediados de julio en los 10,50 euros, que ha servido para recuperar el 50% de la caída desde los máximos que estableció en junio en los 14,60 euros, que me temo que han sido un techo de los ascensos de medio plazo. Por tanto, a pesar de que aún no descarto una prolongación del rebote hacia los 13 euros, para realizar compras esperaría a que el título retrocediera a la zona de los 10 e incluso los 8,80 euros. Ahí pueden situar órdenes de compra y si sigue subiendo le desearíamos buen viaje.

Repsol

La multinacional energética y petroquímica española Repsol, que se encuentra en la lista de recomendaciones de Ecotrader desde el 2 de octubre del año 2020, fecha en la que cotizaba en torno a los 4,95 euros, completó a mediados de julio un perfecto throw back o vuelta atrás a la antigua zona de resistencia histórica, ahora soporte, de los 11,80-12 euros (mínimos en 11,56), del que di especial cuenta en numerosas ocasiones, señalando que si alguien estaba interesado en comprar Repsol ese era el momento.

En estos instantes, tras un rebote del 20% que ha llevado al título de los 11,56 a los 13,80 euros, la recomendación es más un mantener que un comprar y, de hecho, si alguien no asume la posibilidad de que podamos asistir de nuevo a una caída que podría buscar los 11,50 euros, podría aprovechar el rebote para reducir o vender. Para comprar esperaría esa caída que no será problemática para los intereses alcistas mientras no profundice por debajo de los 11,50 euros, que es el nivel de corrección del 38,20% de Fibonacci de todo el ascenso desde los mínimos de 2020.

Siemens Energy

Siemens Energy, que es una compañía energética formada por la escisión de la antigua división de Gas y Energía del Grupo Siemens e incluye una participación del 67% de Siemens Gamesa, define una tendencia bajista desde los máximos que marcó en enero del año 2021 en la zona de los 34,40 euros.

Esta tendencia bajista sigue mandando y de ahí que no sea partidario de comprar este valor. Pudiendo elegir otros más fuertes considero que es complicarse la vida comprar el más débil, sin perjuicio de que a corto estoy vigilando la posibilidad de que la cotización pueda acabar formando un doble suelo en los 13,30 euros, que fueron el origen del último y fuerte rebote hacia los 17 euros, que es la resistencia que debe superar para confirmarse ese patrón de giro alcista.

Snam Rete Gas

La empresa italiana de infraestructura energética Snam podría ser una opción muy atractiva si acaba alcanzado la zona de los 4,50-4,60 euros. Mientras no lo pierda entiendo que lo más probable es que el título acabe yendo a marcar nuevos altos de todos los tiempos sobre los 5,60 euros.

Enagas

El alcance de la zona de altos históricos, que marcó el año 2020 en los 21,30 euros, justo antes del Covid crash ha provocado una corrección que no será problemática para los intereses alcistas mientras no profundice por debajo de la zona de los 18 euros, que es por donde discurre su directriz alcista. Si la pierde lo ideal sería vender para comprar en los 17 euros, que es donde les recomiendo esperar si no la tienen en cartera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud