Bolsa, mercados y cotizaciones

La menor demanda de acero castiga en bolsa a Acerinox y ArcelorMittal

Arcelor y Acerinox, las dos acereras del selectivo, tuvieron ayer un papel protagonista dentro del índice y no precisamente por sus buenas cifras. Las negativas perspectivas sobre la demanda mundial de acero para este año perjudicaron a las cotizaciones de los dos componentes siderúrgicos, que ya venían de caer el viernes, con Acerinox dejándose un 2,7% en la sesión del lunes –y alcanzando pérdidas del 4,4% intradía, y cerró como el cuarto valor más bajista– y ArcelorMittal descendiendo otro 0,3% –que también alcanzó pérdidas intradía del 4%–.

Y es que la situación de China –que anunció hace unos días una bajada en los tipos de interés– no solo tiene en vilo a los operadores de petróleo, ya que esta semana ha caído también el precio de otras materias primas industriales; entre ellas, el del acero.

Así, ambas compañías comparten más que la naturaleza de su negocio. Y es que, además de estar entre las firmas más bajistas de la referencia española, tanto en el cómputo del año como en lo que va de mes, con una caída del 20,5% en 2022 en el caso de Acerinox y una del 18,4% en el de ArcelorMittal, las acereras son las más baratas por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) del Ibex, con un multiplicador de 2,8 veces para Acerinox y uno de 1,9 veces para la compañía dirigida por Aditya Mittal, ya que sus descensos en bolsa no han ido de la mano de un tijeretazo en la estimación de beneficios de las mismas.

Las acereras también están entre las compañías con mayor potencial alcista, con Acerinox ocupando el segundo puesto del club de las 35, con un 66%, y solo superada por Fluidra, con un recorrido estimado del 71%, según datos del consenso de expertos de Bloomberg.

Así las cosas, todos los analistas que han revisado los títulos de Acerinox en agosto le han otorgado un precio objetivo inferior al marcado por la media del consenso de Bloomberg, fijado en los 14,89 euros. Entre estos, BNP Paribas rebaja el precio justo de Acerinox de los 14,80 euros, del pasado julio, a los 13,60 actuales. Alpahavalue, por su parte, recorta más tímidamente, de los 13,50 a los 13,40 euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments