Pese a que durante los meses más calurosos del año la temporada de dividendos tampoco ha colgado el cartel de cerrado, otoño viene, como es de esperar, aún más cargado de retribuciones. Catalana Occidente, que ofrece uno de los dividendos más sólidos de la bolsa española, estará entre los pagos del mes de octubre, según pronósticos de Bloomberg, con una retribución de 0,18 euros, que a precios actuales rentarían un 0,6%, y que pagará a sus accionistas el próximo 10 de octubre.
Para poder cobrar esta retribución es necesario tener acciones de la compañía de seguros antes del 22 de septiembre, que es donde se ha fijado la fecha de corte y en la que las acciones de la empresa ya cotizan sin derecho a percibirlo. Así, si se cumplen las estimaciones que recoge Bloomberg, Catalana Occidente, que suele retribuir cuatro veces al año (en julio, octubre, febrero y mayo), con cargo a 2022 repartirá en total unos 0,97 euros, que ofrecen una rentabilidad total del 3,3%.

Y es que, si algo ha demostrado la empresa es la estabilidad de su dividendo en tiempos convulsos. Lo demostró durante los meses más complicados de la crisis sanitaria, ya que, pese a que el Covid puso a prueba la fortaleza de los dividendos de las compañías españolas, Catalana demostró la solidez del suyo con un abono de 0,88 euros con cargo al resultado de 2020, un 29% más que el ejercicio previo y la cifra más elevada de la historia de la compañía.
En cuanto a su recorrido en bolsa en lo que va de año, la compañía consigue alcanzar el verde y se anota una subida de algo más del 1%, es decir, cinco puntos más que el Índice General de la Bolsa de Madrid, que retrocede casi un 4% en 2022. Además, la recomendación también es un factor a favor de la compañía: el consenso de mercado que recoge FactSet recomienda comprar sus títulos. Un cartel que levanta y defiende desde el año pasado, registrando, el pasado mes de junio, una de las mejores recomendaciones de su historia.
Así, el consenso de expertos que Bloomberg otorga un recorrido a la firma del 35,5% hasta llegar a su precio justo, marcado en los 40,05 euros. Un precio inferior al marcado por tres de los cinco analistas que han revisado los títulos de la aseguradora en agosto.
Con este bagaje, Catalana Occidente entrará a formar parte del EcoDividendo –la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española– a partir del lunes. Lo hará en sustitución de Naturgy, que se marcha tras retribuir este jueves.
Fechas a vigilar
Entre las fechas que se debe tener en el radar, está el 29 de septiembre, el día que, según estimaciones de Bloomberg, Bankinter pagará un dividendo de 0,07 euros, que a precios actuales rentarían un 1,4%. El último día para hacerse con este pago es el 14 de septiembre, según Bloomberg. Linea Directa es la siguiente, cuya fecha está también sin confirmar, que abonará 0,02 euros el 4 de octubre, que ofrecen una rentabilidad del 1,12%. La fecha de corte es el 22 de septiembre.