Bolsa, mercados y cotizaciones

Remontada épica: el ether vapulea al bitcoin en la recuperación desde los mínimos de junio

  • Desde el 19 de junio el ether repunta un 106% frente al 31% del bitcoin
  • Los inversores esperan con ansia la actualización de ethereum de septiembre
  • Hará que la red ethereum sea más rápida y energéticamente eficiente
Foto: Dreamstime

El 19 de junio las criptomonedas tocaron fondo. El bitcoin cayó hasta los 17.601 dólares y el ether se situó en los 881 dólares. Desde esos mínimos, la recuperación del ether es ha día de hoy del 106%, vapuleando a la moneda virtual por excelencia gracias a la confianza de los inversores en una importante actualización en el blockchain de ethereum.

Desde ese 19 de junio el bitcoun ha subido alrededor de un 31%, según datos de CoinDesk. El recorrido es muy inferior al dibujado por el ether, criptomoneda nativa de la red ethereum.

La actualización de ethereum, llamada 'fusión', se ha retrasado en varias ocasiones tras años de espera, pero parece que finalmente tendrá lugar el 15 de septiembre. ¿Por qué es tan importante esa cita? Con la mejora, el blockchain cambiará del modelo de 'sistema de prueba de trabajo' al de 'prueba de participación' y pasará a consumir menos energía.

El 'sistema de prueba de trabajo' que lleva activo en los diez años de existencia de esta red implica ecuaciones matemáticas complejas que un gran número de máquinas compiten para resolverlas, requiriendo una gran cantidad de energía. Es, de hecho, el proceso que se sigue para minar bitcoin.

Cambiando al modelo de 'prueba de participación', en lugar de depender de la minería intensiva, los usuarios podrán aprovechar su caché existente de ether como un medio para verificar transacciones y acuñar tokens. Es decir, el el consumo de energía será mucho menor y las transacciones, en principio, serán más rápidas.

El ethereum, a punto de hacer historia

Los defensores dicen que la medida hará que la red ethereum sea más rápida y energéticamente eficiente. De hecho, para muchos se tratará de uno de los eventos más importantes en la historia de las criptomonedas.

Pese a la remontada desde junio, tanto el bitcoin como el ether están aún más del 60% por debajo de los máximos históricos que se anotaron en noviembre debido al shock que ha vivido el mercado de las criptomonedas este año.

La industria se ha visto afectada por una serie de problemas de bancarrota y liquidez y proyectos fallidos que llevaron a borrar casi 2.000 millones del mercado; se se llamó 'criptocrash'.

¿Seguirá el repunte?

El ether cotiza este viernes en torno a los 1.814 dólares. ¿Hay margen para seguir subiendo? Para Jacob Joseph, analista de investigación del servicio de datos CryptoCompare, hay margen para mantener el repunte pero, según ha indicado a la CNBC "los 2.000 dólares han demostrado ser una gran resistencia para ether y el activo necesita más viento detrás de su vela para romper ese nivel".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

labuelo
A Favor
En Contra

A 5000 antes de Navidad.

Puntuación 0
#1