Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'insiders' de 17 firmas toman posiciones durante el rebote del último mes

  • Telefónica, Fluidra y Solaria son donde más han comprado
Madrid

Desde que el mercado tocó suelo el pasado 14 de julio, el Ibex se ha anotado algo más de un 6,5%, aupado por una temporada de resultados que no está siendo mala, tal y como muchos temían por el impacto en márgenes del aumento de los costes. Durante este tiempo, aunque hay que contar con los periodos en los que los insiders de las empresas no tienen permitido operar con acciones propias, han adquirido casi 17,3 millones de euros en títulos de sus firmas, repartidos en un total de 17 valores. Por el lado opuesto, solo se han producido ventas en tres firmas cotizadas españolas.

La compañía en la que ha habido más compras en el último mes ha sido Telefónica. En total, se han adquirido acciones por una cuantía de 9,9 millones de euros. Aunque ha sido en varias operaciones separadas en el tiempo, el comprador ha sido el mismo: Criteria Caixa. La Fundación de la entidad bancaria es el tercer máximo accionista de la teleco (el primero sin contar a BlackRock y BBVA, cuyas posiciones se encuentran en sus productos de inversión), con un 4,5% de su capital en propiedad. Todas las compras se han realizado a precios entre los 4,23 y los 4,35 euros, por lo que mayoritariamente dejan pérdidas hasta ahora, ya que cotiza en los 4,25 euros.

La siguiente con más operaciones internas ha sido Fluidra. En este caso, dos de los grandes accionistas o cargos han invertido un total de 3,24 millones de euros. Estos han sido Brian McDonald, miembro (vocal) independiente del consejo de administración de la empresa y el holding financiero de la familia Serra, una de las cuatro fundadoras del fabricante de piscinas y que ya ostenta un 8,13% del capital.

Si bien, mientras McDonald ya le ha sacado un 3,5% de rentabilidad a su inversión, los Serra ceden un 3,7% desde que la tomaron. Más allá de las últimas semanas, Fluidra se ha convertido en una opción interesante para cualquier tipo de inversor ya que ofrece un descuento histórico por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) tras perder más de un 40% en lo que va de año, siendo la firma más bajista de todo el Ibex 35. Asimismo, el consenso de analistas le concede una de las mejores recomendaciones de compra del selectivo nacional.

La tercera en discordia es Solaria, donde DTL Corporación ha comprado títulos por valor de 2,08 millones. Este es el vehículo financiero del accionista de referencia, Enrique Díaz-Tejeiro, su presidente desde 2007.

Otras operaciones llamativas han sido las de Iberdrola y Santander. En el primer caso, su vicepresidente, a través de su empresa de galletas, ha adquirido 450.000 euros más en acciones de la eléctrica mientras que Germán Escamilla, consejero independiente del banco, ha invertido en torno a 24.000 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin