Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE interviene las primas de riesgo desde hace dos meses

  • Vende deuda alemana y holandesa para comprar sobre todo italiana y española
Madrid

"No nos corresponde a nosotros bajar los diferenciales de la deuda", dijo Christine Lagarde en marzo de 2020. Esta afirmación ya es papel mojado, ya que, dos años después, es exactamente eso lo que está haciendo el Banco Central Europeo (BCE).

La presidenta de la institución ha dejado claro en las últimas semanas que, antes de echar mano de su nueva herramienta antifragmentación, el organismo usará como primera opción las reinversiones de los bonos que compró durante la pandemia. El BCE ha asumido que, como su mandato es mantener la estabilidad de precios y esta se pondría en riesgo si un país de la zona euro sufre turbulencias en los mercados de deuda, su tarea también es intervenir en ellos.

Lo está haciendo directamente: en los meses de junio y julio el organismo ha aprovechado los vencimientos de la deuda que tenía en balance para ir recalibrando las primas de riesgo. La estrategia de los dos últimos meses es clara: deshacerse de deuda alemana, holandesa y francesa, para comprar bonos italianos, españoles, griegos, portugueses y finlandeses.

En concreto, según los datos que publica Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconómico de Pictet WM, en este periodo la institución ha vendido 14.300 millones de euros en bonos alemanes, 3.400 millones en holandeses y 1.200 millones en deuda francesa, lo que suma un total de 18.900 millones de euros en ventas.

Al mismo tiempo ha aprovechado para comprar 9.800 millones de euros en bonos italianos, 5.900 millones en españoles, 1.100 millones en griegos, 500 millones en deuda de Finlandia y de Portugal, 200 millones en deuda irlandesa y 100 millones en bonos austríacos. Un total de 17.600 millones de euros.

La periferia sufre más

A pesar de la intervención del banco central en el mercado, los bonos de los países periféricos están sufriendo más presión por parte de los vendedores que los títulos de los países del núcleo de la zona euro. Los bonos alemanes y franceses con vencimiento a 10 años empezaron junio en el 1,2% y 1,6% de rentabilidad, y la han reducido hasta el 0,88% y 1,45%.

En el mismo periodo, los bonos italianos mantienen los mismos niveles de rentabilidad, ya que, si en junio se movían en el 3,1%, ahora lo hacen en el entorno del 3,05%. Los títulos españoles, por su parte, empezaron junio en el 2,25% de rentabilidad y la han reducido hasta el 2% en el que cotizaba ayer.

No hay que olvidar que Italia está lidiando con la crisis política en el país, después de la dimisión de Mario Draghi, y con nuevas elecciones parlamentarias el próximo mes de septiembre.

"Una de las limitaciones a la hora de subir los tipos de interés que el BCE se complace en discutir abiertamente es el impacto en los estados miembros más débiles, a menudo denominados periféricos. Italia, en particular, quedó en el punto de mira, ya que los inversores exigían un precio más bajo, para compensar los fundamentales más arriesgados", explican desde Schroders, y por ello creen que "en su última reunión oficial, el banco central anunció que tenía previsto utilizar los activos que vencían del programa de compras de emergencia (PEPP) para impedir que los diferenciales siguieran aumentando".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cacicadas
A Favor
En Contra

Intervención, manipulación, ocultación, engaños, trampas, el caso es falsear la realidad. Luego se pierde el control o se cambia de opinión y viene el desastre, que más pronto que tarde vendrá. Y nadie asumirá sus culpas o responsabilidades.

Puntuación 60
#1
A Favor
En Contra

Pues esto puede tener las patas muy cortas....La deuda alemana se sustentaba en su industria....Una industria con una buena ingeniería, pero sobre todo, con una energía y unas materias primas muy baratas que le llegaban de Rusia...Además, últimamente, sus nuevos dirigentes no paran de meterse en nuevos líos, porque al parecer, han olvidado el principio mas básico que existe..."En boca cerrada...no entran moscas".

Puntuación 39
#2
A Favor
En Contra

Lo qe tienen q hacer es ser responsables, y hacer todo lo contrario q sanchez y diaz. Intervenir el país, y despedir a los gestores actuales. Y ll segundo quitar el 90% d subvencionesimproductivas y el 100% de enchufados y gastos de privilegios a sindicatos y rebaño de gentuza parásita. Solo con esto estaría solucionado el 90% del problema. Pero claro tenemos qe seguir pagando las vacaciones de 10000 paráritos qe cobran millonadas p no hacer nada, y sus vacaciones como las del sepulturero qe se va a pasarlas a una residencia de patrimonio nacional, pagando los d siempre, en vez de estar alquilada

Puntuación 29
#3
zzzzzzzzzzz
A Favor
En Contra

Pues menos mal que nos enteramos por la prensa

Puntuación 17
#4
mir
A Favor
En Contra

No se le puede retirar la dosis a un yonki ... en eso nos ha convertido el BCE, en yonkis de dinero barato. Esto tiene pinta de acabar mal si los estados no dejan de gastar como si no hubiese mañana ...

Puntuación 39
#5
PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

Ya no es si el euro y la UE se van ATPC.

Esto lo tiene claro cada vez más gente.

La incertidumbre sólo se centra ya en CUANDO sucederá.

Puntuación 24
#6
Sean
A Favor
En Contra

Otra que no sabe administrar su casa y se pirra por unos calzoncillos españoles

Puntuación 14
#7
nostradamus
A Favor
En Contra

Menos mal que no está el gallego , que con las ocurrencias de bajar impuestos para recaudar más ( recordar las promesas de M.Rajoy cuando sacó mayoría absoluta prometiendo bajar impuestos y el IRPF al cual yo voté ,diciendo que así al haber más dinero en los bolsillos de los ciudadanos se gastaría más y se recaudarla más ,en el primer consejo de ministros sus medidas estrellas fueron SUBIR el IVA del 18€ al 21% el recargo de equivalencia del 4% al 5,2% actual y subió los tramos del IRPF) desde europa le recordaron que el pago de la deuda es si o si ,y la única forma de asegurarlo es la que es

Puntuación 17
#8
Jose
A Favor
En Contra

En el fondo lo que se hace es porque los países del sur son malcriados que cuando dejan de recibir caramelo son capaces de pegarle patadas a la abuela. Y como en Europa tienen pavor a que reviente todo,pues se mofan y roban a los centroeuropeos, que parecen más maleables. Esto se acaba el día en que aparecen líderes en esos países que arrasan en las elecciones prometiendo orden, y es lo que va a pasar. De hecho, la mofa no hubiese llegado jamás a estos extremos si Alemania hubiese sido militarmente imponente. Y se mofan de ellos por repartir crédito sin tener capacidades para recobrárselo. El sur no tiene ni respeto ni miedo por aquel a quien debe un Potosí. Y eso es lo que está en el verdadero fondo de todo. La mofa y el aprovechamiento, disfrazados de necesidad. Para pegarse muchos la gran vida. Puro manual socialista, con el bce como mecanismo de transmisión a su servicio.

Puntuación 21
#9
Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

Lagarde dimisión!

Estás arruinando a los europeos

Puntuación 15
#10
Roque
A Favor
En Contra

El euro y la cee para el ahorrador a sido la mayor mierda que nos a podido tocar, viva rusia urraaaa.

Puntuación 15
#11
li
A Favor
En Contra

Como la gente tiene más proporción de deuda de su país los más perjudicados italianos, españoles, ... y los más beneficiados alemanes, holandeses .... Estas mal, pues te robo. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

El BCE trae la inflación a españa comprando deuda de españa.

El BCE nos arruina.

Lo que hay que intervenir es españa porque tenemos un gobierno que derrocha los impuestos de los españoles.

Puntuación 6
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lo repetí hasta la saciedad en estos foros que el BCE no iba dejar de comprar deuda de los estados... en realidad no hay mercado solo compra bonos el BCE, los Bancos-BCE- y las aseguradoras que están obligada por ley a comprar deuda, hecho que les ha llevado a la Ruina

Puntuación 3
#14