Economía

El BCE pone en marcha el escudo para los bonos de la periferia sin límites en las compras

  • El lanzamiento coincide con una nueva crisis en Italia y ante la amenaza rusa
  • La reinversión de los vencimientos del PEPP será la "primera línea de defensa
  • Abre la puerta a adquirir deuda privada "en caso de ser apropiado"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), además de subir en 50 puntos básicos los tipos de interés, para evitar la fragmentación en el mercado de bonos. La decisión coincide con una nueva crisis política en Italia y a las puertas de una gran crisis energética en Europa. El BCE ha detallado, en su comunicado, que las compras no tendrán restricciones en el volumen, pero sí cierta condicionalidad.

La cara dura del BCE ha sido la subida de golpe de 50 puntos básicos de los tipos. La dulce, el lanzamiento del escudo para la deuda periférica, conocido como mecanismo antifragmentación, o TPI por sus siglas en inglés. Pero en definitiva va a ser una nueva línea para comprar deuda soberana. En este caso, dirigida exclusivamente a los bonos que sufren un repunte injustificado de los intereses en el mercado.

Según el BCE, "permitirá la transmisión fluida de la orientación de la política monetaria a todos los países de la zona del euro". El banco quiere evitar episodios parecidos a los de 2012, cuando la deuda de Grecia, Portugal, Irlanda y España sufrió las ventas masivas por parte de los inversores, hasta forzar de una forma u otra el rescate de cada uno de estos países.

Actualmente, los bonos que están en el foco son los de Italia. Hoy los intereses repuntan hasta el 3,7% ante la nueva crisis política. El BCE quiere evitar un cortocircuito en los mercados y que a Roma se le cierre las puertas de la financiación. "El TPI se sumará al conjunto de herramientas del BCE y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro", ha explicado en un comunicado.

Casi lo más interesante del anuncio, aunque era lo esperado, es que el nuevo programa no tendrá límites previos antes de intervenir.  La institución subraya que no se han establecido restricciones "ex ante" para las compras. En la práctica, supondrá que las intervenciones no estarán condicionas por claves de capital, como otros programas, y otras limitaciones. 

Posteriormente, Lagarde ha señalado que el BCE impondrá una condicionalidad importante, pero lo cierto es que el BCE tendrá la última palabra. La banquera ha añadido que "el volumen de las compras del nuevo mecanismo dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política".

Las dudas para los mercados han surgido (en pocos minutos han desaparecido las subidas en bolsa de los bancos y de los bonos) cuando Lagarde ha empezado a hablar de las condiciones para que el BCE intervenga con las compras del nuevo escudo. La presidenta ha remarcado el término "condiciones estrictas" para los países que se beneficien de la compra de bonos.

Posteriormente, se ha publicado las condicionalidades del TPI. El Consejo de Gobierno considerará una lista de criterios para evaluar si los países bajo el TPI aplican políticas macroeconómicas y fiscales sólidas y sostenibles. El mecanismo antifragmentación del BCE (o el nuevo escudo) no podrá emplearse para adquirir deuda de países que estén sometidos al protocolo de déficit excesivo, según ha indicado la autoridad monetaria este jueves.

El BCE ha resucitado a instituciones como el FMI, el MEDE y la Comisión Europea para que se incorporen a la vigilancia de la sostenibilidad fiscal de los países que reciban esta ayuda. Estos países quedarán bajo el paraguas de Bruselas y de los compromisos de los planes de recuperación y resiliencia bajo los paquetes semestrales de la Comisión. De todas formas, el BCE ha aclarado que el cumplimiento de estos criterios se tendrán en cuenta dentro del análisis del Consejo de Gobierno. El BCE tendrá la última palabra.

Otro punto importante del comunicado posterior es sobre la posibilidad de adquirir deuda privada en el mercado. La autoridad monetaria detalló que comprará deuda en el mercado secundario emitida por entidades soberanas con vencimientos situados entre 1 y 10 años. Y "en caso de ser apropiado, el BCE valorará si comprar también la compra de deuda del sector privado". 

La sombra de Draghi

Durante su intervención, la sombra de Mario Draghi ha sido alargada (y no por su dimisión como primer ministro). El nuevo TPI ha recordado al whatever it takes y su OMT, el programa de compra masiva de deuda, que no fue utilizado en 2012, pero sirvió para mantener a raya a los mercados, mientras se aplicaban ajustes en los países periféricos.

A Lagarde casi le ha faltado decir que no lo quieren utilizar el TPI y ha destacado que el BCE cuenta con la flexibilidad de la reinversión de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP). La banquera ha señalado que esta herramienta "sigue siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia".

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco de los programas de compras, que vayan venciendo desde que el BCE comience a subir los tipos. La fecha oficial será el próximo 27 de julio. El BCE defiende que las reinversiones durarán el "tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Patadon p'alante.

Y el que venga detrás que arree.

Puntuación 34
#1
asea
A Favor
En Contra

Lo unico reseñable que por el lado de la crisis energética esperemos que no nos afecte mucho, por el lado de la deuda nos van a apretar los nachos

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

A ver Lagarde, lo que tienes que poner son condiciones al uso que este siniestro desgobierno comunista de Sanchinflas hace del dinero; de momento lo usa en dar un golpe de Estado comunista en España; cuando lo culmine te lamentarás pero será tarde. De Güindous y tú estáis creando un problema mayúsculo a los españoles, qué os pasa ? No entendéis nada ?

Puntuación 30
#3
Truck
A Favor
En Contra

Lamentable que el BCE apoya el despilfarro sanchistas y más lamentable aún que el segundo capo del CE sea el pepero De Guindos, este es el PP señores, Rajoy y Montoro ya nos lo dejaron claro y ahora De Guindos lo ratifica. Sólo nos queda Vox.

Puntuación 22
#4
Jose
A Favor
En Contra

Ambigüedad premeditada. No tendrá límites pero establecerán una estricta condicionalidad. Moraleja: ¡¡¡ostia, qué lío tenemos, y ahora cómo salimos de la que hemos montado. Pues nada, dale a cada rebaño su ración cebada. A los alemanes les puedes decir que habrá estricta condicionalidad. A españoles e italianos, que será ilimitada. Pa cuando descubran que les estás tomando por gilipollos tendrás 6 meses másde nóminaen el zurrón, y entonces ya les darás otra pastillita enrevesada de ambigüedad. Salvo que ya explote todo por los aires. Que entonces sí tienes que correr sin ambigüedad todo recto, que si no te colgarán.

Puntuación 16
#5
xyz
A Favor
En Contra

@Truck bien cierto pero el dinero gratis a Podemitas tiene los dias contados, la inflación no bajará, los tipos seguirán subiendo y los banco cagaditos por que unos tipos de interés al 5% la mitad o mas de los prestamos no se devuelven se avecina la ruina para la banca

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

No escarmientan, van a seguir dándole dinero a cambio de deuda perpetua a su Sanchidad para que lo derroche como si no existiese un mañana. ¿Hasta cuando piensan que vamos a seguir aumentando la elefantiásica deuda que ha estado creciendo desde hace 12 años?

Ya deberían estar preparando a un equipo de hombres de negro como hicieron con Grecia, Irlanda o Portugal, esto dos últimos han salido adelante con una política de mas libertad y menos impuestos y menos atraco a mano armada a sus ciudadanos.

Puntuación 13
#7
La que van a liar
A Favor
En Contra

Ya veo la deuda en el 150%... Lo malo es que mientras los políticos se van a seguir fundiendo la pasta sin control, en este país nadie se va a acordar de que todo ese dinero lo tiene que terminar pagando alguien. Es decir, nosotros. Y cuando nos manden la factura, la deuda va a ser tan monstruosa, que no se va a poder pagar. Y entonces, qué? Porque si ya estamos en números rojos, van a tener que inventar un colorín para definir el tipo de deuda que vamos a tener...

Puntuación 11
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Entiendo que nos van a seguir comprando deuda...vaya cagada. Lo que deberían es darnos facilidades de pago y ni un cent más...así obligar a los politicuchos estos a no se guíe gastando por encima de nuestras oportunidades, y si se le ocurre subir impuestos, salir nosotros a la calle a cantarle las cuarenta.

Al final ellos solos acabarán disolviendo la EU como sigan así. A saber que se estarán llevando los frutales que no dicen ni mu.

Puntuación 10
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Esta medida por parte del BCE, a cuyo frente está una delincuente, como no podía ser de otra forma siendo socialista, que las Genocidas Mafias Socialistas vienen a por todo,

Si quieren parar la Inflación que dejen de emitir "Papeles de Colores" en cantidades ingentes

Los Tipos de interés que no responden al mercado sino a un mandato político como en este caso son IMPUESTOS no legislados

Su plan es,

Inyectó liquidez, "Papeles de Colores", para mantener Estados cargados de millones de Gorrinos Ociosos, y la dreno subiendo los tipos de interés, que pagan todos, los Gorrinos- que pagan con dinero que no han ganado- y los que se ganan la vida honradamente y pagan con su sudor

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

Habéis leído?.Condiciones estrictas...

Puntuación -4
#11
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

La "Lagarta" confiesa que, cuando nació, ya tenía el cabello blanco.

Puntuación 6
#12
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

eso de -sin limites en las compras- es una majaderia. un drogi con faldas.

Puntuación 3
#13