Bolsa, mercados y cotizaciones

Mañana es el último día para acceder al dividendo 'extra' del 7% de Merlin

  • La retribución total en 2022 alcanza los 1,15 euros y un 11% de rentabilidad
  • La socimi abonará el próximo 18 de agosto un pago de 0,75 euros
Oficinas de Merlin Properties. ARCHIVO

Merlin Properties puso fecha la semana pasada al abono de su dividendo extraordinario como resultado de distribuir la plusvalía procedente de la venta de las sucursales a BBVA. La socimi repartirá entre sus accionistas 75 céntimos brutos por acción el próximo 18 de agosto, aunque -como es habitual en la compañía- la fecha de corte para poder acceder a esta retribución se realiza dos semanas antes. En concreto, quien no tenga acciones de Merlin y quiera cobrar este dividendo debe adquirir títulos de la compañía entre hoy y mañana, como máximo, ya que la fecha de corte (momento en el que las acciones ya cotizan sin derecho al pago) se ha fijado para el día 4 de agosto.

A los precios actuales de cotización, y tras escalar algo más de un 13% desde los mínimos de principios de julio, el dividendo que pagará ahora en agosto la compañía alcanza una rentabilidad del 7,2%. La venta de las oficinas de Tree a la entidad que preside Carlos Torres por un importe de 1.987 millones dará lugar a un pago extraordinario, que es superior al que se esperaba, en un principio, de 67 céntimos por acción, tal y como anunció la compañía en abril por valor de unos 315 millones de euros.

A esta cantidad habría que sumar otros 0,40 euros como dividendo ordinario y complementario pendientes de pago con cargo a los resultados de este ejercicio -que se suelen abonar dos veces al año, en octubre y mayo-. En total, el dividendo de Merlin Properties ascenderá a 1,15 euros brutos por acción, lo que alcanza una rentabilidad superior al 11%, y se sitúa entre las más elevadas de todo el Ibex.

La socimi que capitanea Ismael Clemente presentó la semana pasada sus resultados correspondientes al primer semestre del año en los que logró unos ingresos totales de 226,6 millones de euros, de los que 222,6 millones corresponden a rentas que crecieron un 7% en su comparativa anualizada. Además, los analistas reconocieron como "una sorpresa positiva la revisión del valor de los activos, con un incremento del 10% sobre el primer semestre de 2021 hasta los 17,10 euros por acción", apuntan desde Renta 4. Esto supone un descuento del 40% sobre su capitalización actual (a 10,3 euros por acción).

"El nuevo guidance de la compañía para 2022, que aumenta el FFO [flujo libre de caja, en sus siglas en inglés] un 3,4% hasta los 0,60 euros es bastante conservador, teniendo en cuenta que necesita 0,26 a lo largo del segundo semestre", comentan desde Bloomberg Intelligence, cuando en el primero este fue de 0,34 euros, un 19,5% más que un año atrás.

La socimi vio crecer sus rentas en todas sus divisiones: de menor a mayor, centros comerciales (un 5,4%), oficinas y logística (6,7%).

En el año, las acciones de Merlin son las únicas del sector en España que aguantan en positivo, con un 8% de revalorización, frente a la caída del 23% de Colonial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.