Bolsa, mercados y cotizaciones

Las sicavs echan el cierre en el peor momento de mercado: pierden un 11% de su patrimonio

  • La cifra ahora un 11% menor de la que había a finales del año pasado
Madrid

Las sicavs han comenzado a comunicar su cierre en uno de los peores semestres de mercado, con las bolsas colocándose en terreno bajista y la renta fija sufriendo el peor comienzo de año de su historia. Esto ha significado que las sociedades de inversión de capital variable hayan perdido un 10,90% de su volumen patrimonial, que se ha situado en 24.717 millones de euros a finales de junio, según datos de Vdos. Hay que tener en cuenta que solo se han registrado 287,6 millones de reembolsos netos, por lo que la gran mayoría de esta pérdida patrimonial se ha producido por el rendimiento negativo de los mercados.

Esta caída en activos bajo gestión ha ocurrido, además, cuando el número de sicavs se ha reducido a 2.052 sociedades, un 11% menos del que había a finales del año pasado, y con una rebaja considerable del número de accionistas también, que ha sufrido una pérdida del 35% hasta situarse en 236.663 inversores.

Y estas cifras van a ir a más, conforme se vayan poniendo en marcha los procesos de cierre de las sicavs. Según los cálculos de la CNMV, tres de cada cuatro sociedades tiene pensado solicitar su liquidación, en cumplimiento de la nueva normativa que introduce cambios para que una sicav pueda ser considerada como tal, como contar con cien accionistas como mínimo, que deberán tener una inversión mínima de 2.500 euros (o de 12.500 euros en el caso de las sicavs por compartimentos), durante al menos las tres cuartas partes del período impositivo.

Los dueños de sicavs que decidan echar el cierre contarán con un régimen transitorio que les permitirá evitar el peaje fiscal de las plusvalías siempre que reinviertan la totalidad de la cuota de liquidación de la sociedad en instituciones de inversión colectiva españolas. De hecho, el plazo para acordar la liquidación termina el 31 de diciembre de este año y cuentan con el primer semestre de 2023 para llevar a cabo los actos jurídicos necesarios para formalizar la cancelación de la sicav, y hasta julio para la reinversión de las ganancias si se acogen al régimen transitorio.

De esta forma, aunque este año las pérdidas están siendo abultadas en las carteras, sería posible apurar los plazos para lograr un momento más óptimo de mercado. La estrategia fiscal de cada inversor determinará su proceder.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments