Bolsa, mercados y cotizaciones

El 68% del Ibex incumple el objetivo mínimo de mujeres en el Consejo

  • El Código de Buen Gobierno fija que en 2022 el 40% deben ser consejeras
  • Indra es la única del selectivo que no tiene ninguna mujer dentro de su Consejo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó en febrero de 2015 el Código de Buen Gobierno por el que se deben regir las empresas cotizadas españolas. Entonces, con el objetivo de potenciar la diversidad en los diferentes consejos de administración desde el punto de vista de género, recomendó que para 2022, es decir, este año, las consejeras debían representar al menos el 40% del total de miembros. El plazo ya ha vencido y la realidad es que la cifra todavía parece ciencia ficción.

Si se analiza el Ibex 35 en la actualidad únicamente 11 compañías han llegado al umbral impuesto por el organismo regulador. Se trata de Cellnex, Amadeus, Bankinter, Acciona Energía, IAG, Inditex, Redeia, Acerinox, Aena, CaixaBank y Santander. Las cuatro últimas aprueban por la mínima, el 40% de sus consejos está formado por mujeres y el 60% por hombres (ver gráfico). Esto quiere decir que el 68% del selectivo todavía no cumple con el objetivo de la CNMV, o lo que es lo mismo, siete de cada 10 compañías del selectivo están todavía por debajo. 

Si se analiza quien cumple con la paridad absoluta los datos son más desoladores si cabe. Únicamente Cellnex y Redeia están divida en partes iguales, su consejo tiene un 50% de mujeres y un 50% de hombres. El máximo órgano de la teleco está compuesto por diez personas mientras que el de la Antigua Red Electrica lo forman 12 directivos. También cabe destacar que en la actualidad ninguna de las grandes compañías españolas destaca por que la presencia femenina sea mayoritaria.

La peor parada, con mucha diferencia, es Indra. Según consta en su página web en estos momentos su Consejo de Administración está formado por ocho personas, todas varones, entre los que se encuentra, por ejemplo el que fuera ministro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. Según un documento elaborado por la CNMV, en 2021 la tecnológica tenía cinco mujeres que representaban el 41,67% del total, por lo que si cumplía con los cánones establecidos. Para entender a que se ha debido esta caída hay que tener en cuenta que la compañía está sumida en una crisis interna que en las últimas semanas ha supuesto la salida forzosa o voluntaria de siete consejeros.

Dejando fuera de la ecuación a Indra dada su particular situación, las compañías del Ibex 35 que más lejos están de cumplir con la paridad en sus consejos son: Solaria, Fluidra y Laboratorios Rovi. En su caso no se trata de una excepción dado que un año más repiten en los últimos puestos de la tabla. En el caso de la caso de las dos primeras los números no varían con respecto al año pasado y únicamente el 16,67% de su consejo está compuesto por mujeres. En lo que respecta a la farmacéutica ha mejorado levemente con respecto a 2021 y ha pasado de un 16,67% de mujeres a un 22,22%.

Crece, pero a ritmo lento

Desde la CNMV destacan que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración crece año a año, aunque el ritmo sigue siendo insuficiente. En 2021, por ejemplo, subió más de tres puntos en las empresas cotizadas hasta representar el 29,26% del total, mientras que en el Ibex se acercaba al 35%. En la actualidad este porcentaje no ha variado en exceso y se sitúa en aproximadamente 34,3%. De las 434 personas que forman parte de los consejos de administración del Ibex únicamente 149 son mujeres frente a los 285 hombres.

La CNMV considera que las compañías cotizadas deben acelerar la incorporación de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas, como ha ocurrido en el resto de las categorías. Además de favorecer la necesaria diversidad de género, esa incorporación permitiría maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras.

Los últimos datos publicados por el organismo regulador muestran que sigue aumentado la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (43,68% en 2021 frente al 39% en 2020) seguido de los dominicales (23,56%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuyo peso se sitúa en el 6,42%.

En lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en 2021 las compañías del Ibex 35, avanzaron casi 5 puntos porcentuales en un solo ejercicio, a finales de año ascendía a un 22% (17,1% en 2020). En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 18,96% y el 16,59% en las de menos de 500 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud