Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Gamesa, Iberdrola e Inditex son las favoritas de los fondos 'verde oscuro'

  • Las tres están presentes en cerca de un centenar de productos 'artículo 9'
  • Las siguen BBVA y Redeia, 'empatadas' con presencia en 84 fondos
  • Los vehículos sostenibles seguirán creciendo, según el presidente de la CNMV

La entrada en vigor del Reglamento europeo de Divulgación (SFDR, o Sustainable Finance Disclosure Regulation) en marzo de 2021 tiñó de dos tonos distintos los fondos de inversión sostenibles. Los verde claro, descritos en el artículo 8 de este reglamento, son aquellos que "promueven características medioambientales o sociales". Los verde oscuro, definidos en el artículo 9tienen en sí mismos objetivos sostenibles. Es precisamente por la mayor pureza e impacto de estos últimos por lo que se les asocia con un verde más intenso, u oscuro. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.

A estos fondos artículo 9 les interesan especialmente, dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa, Iberdrola e Inditex, que están  presentes en 105, en 99 y en 98 vehículos de este tipo, respectivamente, de acuerdo con los datos de Bloomberg. BBVA y Redeia empatan, al estar incluidas ambas en 84 productos. Bloomberg ofrece datos del número de fondos que tienen una exposición al valor, por pequeña que sea. Consulte todas las categorías de fondos de inversión.

Amadeus es otra de las favoritas, al tener presencia en 80 productos verde oscuro, seguida de Cellnex y de Santander, con 76 y 70, respectivamente. Y todavía están en las carteras de más de medio centenar de fondos Acciona, Grifols, CaixaBank, Ferrovial, Aena y ACS.

La inmensa mayoría de los fondos artículo 9 presentes en el capital de estos valores son extranjeros. En España, solo 12 productos de inversión se han clasificado como verde oscuro, frente a 200 artículos 8. Así lo explicó Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 29 de junio durante su intervención en el acto de entrega de los VIII Premios Inversión a Fondo de elEconomista. Buenaventura, que especificó que estos datos correspondían al 15 de junio, señaló que los fondos 8 y 9 en España aglutinan 72.000 millones de euros, representativos de en torno a un 23% del patrimonio total. "Es previsible que en 2022 se produzca un aumento considerable de estas cifras", advirtió.

Gestoras extranjeras

Siemens Gamesa es la única empresa del Ibex 35 que supera los 100 fondos. Encaja perfectamente en el tipo de compañía en la que se fija un artículo 9, dado que su actividad consiste precisamente en proveer turbinas y servicios  en el campo de las renovables, concretamente en energía eólica. El Invesco Energy Transition-A destina un 4,3% de su patrimonio a esta empresa, según recoge Bloomberg. El segundo producto que más apuesta por Gamesa es el Guinness Sustainable Energy FD-DU, de la gestora independiente británica Guinness AM. Enfocado en las energías alternativas, da a Siemens Gamesa un peso del 3,2%. Lea también: Siemens Gamesa, en sexta posición en sostenibilidad a nivel global, según S&P 

En Iberdrola tienen posiciones 99 fondos verde oscuro. El Ecofi Trajectoires Durables-C es el producto con mayor exposición a la eléctrica: ésta pondera un 5,8% en su cartera. El segundo peso más alto se lo da, de nuevo, el Guinness Sustainable Energy FD-DU, en el que Iberdrola es, de hecho, la principal posición, con un 5,4%. 

El vehículo de inversión que más peso otorga a Inditex es el BNP Low Carbon World PAB, que otorga a la textil un peso del 4,1%. Se trata de un indexado que replica el índice Euronext Low Carbon 300 World PAB (NTR). El segundo fondo con más exposición al grupo gallego es el Candriam Sustainable Equity Emu-V Cap Eur, fondo centrado en las empresas de gran capitalización en el que pondera un 3,9%.  

En el otro lado de la balanza, los valores del Ibex que menos interesan a los fondos artículo 9 son ArcelorMittal e IAG, en los que solamente un producto está presente.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments