Bolsa, mercados y cotizaciones

El consejo de Indra pospone nombrar presidente ejecutivo a Marc Murtra

  • Su nuevo consejo tendrá 14 miembros, la mitad de ellos independientes
  • La consultora Korn Ferry elegirá los seis nuevos consejeros que cubrirán las actuales vacantes
Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra.

Indra no tiene prisa por dotar de funciones ejecutivas a Marc Murtra, actual presidente no ejecutivo de la sociedad, ya que la próxima Junta Extraordinaria de la compañía eludirá pronunciarse sobre esa cuestión ante la urgencia de otros asuntos más perentorios. Es el caso de la reconfiguración del consejo de administración, que estará formado por 14 profesionales, la mitad de ellos independientes y con un reparto equilibrado en función de la diversidad de género.

Siempre guiado por las prácticas de buen gobierno corporativo, el consejo de administración de la tecnológica ha aprobado este miércoles su intención de mantener la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía (CEO), lo que no altera las actuales funciones de Marc Murtra e Ignacio Mataix.

La consultora internacional Korn Ferry, con la ayuda de los actuales consejeros independientes (Ignacio Martín y Francisco Javier García, miembros de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo) se encargará del proceso de búsqueda de seis nuevos consejeros, profesionales que permitirán recomponer la gobernanza en la sociedad y cuyos nombres deberán ser aprobados por una Junta General Extraordinaria de Accionistas, cuya fecha está sin concretar en función del proceso de selección de consejeros independientes.

La misma junta, según explica Indra a través de un comunicado, propondrá la supresión de "la previsión sobre el voto dirimente del presidente del Consejo", que se eliminará de los estatutos sociales y del Reglamento del Consejo de Administración.

Al mismo tiempo, y en línea con los estándares más exigentes del Gobierno Corporativo, el consejo impulsará la relevancia del consejero independiente coordinador. Según recuerda Indra, la firma internacional Korn Ferry está especializada en consultoría de talento y organización y cuenta con una reconocida práctica especializada en Consejos de Administración de escala global.

Las acciones de Indra repuntaron ayer el 4,2% hasta los 8,93 euros, el mayor incremento en un valor del Ibex 35 en la jornada. Este impulso contrasta con la caída bursátil de la compañía el día posterior a la controvertida junta en la que cuatro consejeros independientes fueron cesados (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva) e Isabel Torremocha no fue reelegida. En aquella ocasión, los títulos de la compañía tecnológica se desplomaron un 21,5%, marcando mínimos anuales y convirtiéndose su peor día en el parqué desde 1999.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud