Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola y Logista, dos pagos seguros para refrescar la cartera

  • La eléctrica entregará su próximo 'scrip' el 2 de agosto
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Imagen: eE.

Nos encontramos ya en plena temporada alta de dividendos en España. Para combatir el calor estival, contamos con un buen aluvión de pagos que refrescarán las carteras. Entre ellos, y ya con la mirada puesta en agosto y septiembre, encontramos los de Iberdrola y Logista, que ofrecen rentabilidades del 2,6% y del 2,4%, respectivamente. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Iberdrola repartirá 0,27 euros el 2 de agosto a quien elija el efectivo. La fecha tope para comprar acciones de la eléctrica si se quiere percibir este dividendo es el próximo jueves, 7 de julio. La compañía retribuye bajo la fórmula del scrip, lo que implica que ofrece a sus accionistas la opción de cobrar sus pagos bien en efectivo, bien en títulos de la compañía. Por definición, el scrip tiene un efecto pernicioso para el inversor que opta por el metálico, ya que, para entregar acciones a los inversores que eligen esta opción, la empresa realiza ampliaciones de capital que le permiten crear esos nuevos títulos. De este modo, la tarta del capital queda repartida en más porciones, y cada porción es más pequeña que antes de la ampliación. Pero Iberdrola, al igual que otras empresas españolas, compensa totalmente ese efecto dilutivo recomprando y amortizando acciones propias. 

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán suele retribuir dos veces al año: un dividendo a cuenta, generalmente en febrero, y un complementario que suele entregarse en agosto. El del día 2 de agosto, que ofrece una rentabilidad del 2,65%, es su complementario del ejercicio de 2021. Lea también: Iberdrola logrará el mayor ebitda de la bolsa española, por encima de Telefónica. 

Iberdrola, junto a Logista, entrará a partir del lunes en la cartera del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española. Ambas sustituirán en la cartera a Ebro Foods y a Endesa, que se marchan después de retribuir este jueves y viernes, respectivamente.

El apoyo de los analistas

Logista es una de las compañías de la bolsa española que, de forma más sólida, cuentan con el favor de los analistas. 2022 es el quinto año consecutivo en el que el grupo de distribución recibe una recomendación de compra del consenso de analistas que recoge FactSet. 

Paga dividendos dos veces al año: el pago a cuenta suele ser en agosto, y en febrero entrega el complementario. En esta ocasión, el dividendo a cuenta de 2021 se espera para un poco más tarde de lo habitual, para el 2 de septiembre, según recoge Bloomberg. Ascenderá a 0,44 euros, que en los precios actuales permiten embolsarse un 2,4%. 

La compañía, que en lo que llevamos de año se anota más de un 6% en el parqué, registró un beneficio neto de 174 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021, un 10,7% más que el año anterior, que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. Hace solo un par de semanas, Logista era noticia al anunciar la compra del 60% de la empresa murciana Transportes El Mosca, una de las principales firmas españolas de transporte congelado y refrigerado, con una flota de más de 1.000 vehículos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin