Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter aconseja regresar a la bolsa cuando el S&P caiga a 3.400 puntos este verano

  • Por sectores, opta por materias primas, infraestructuras y banca doméstica española
Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter. ARCHIVO

"Nos espera un verano difícil y luego un otoño incierto", reconoce Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter durante la presentación de perspectivas para el segundo semestre del año de la entidad. Sus analistas llevan meses mostrando prudencia y alejados de la renta variable, pero tras la corrección de mercado vista en las últimas semanas -especialmente- creen que el momento de regresar se acerca.

"Conviene plantear el siguiente trimestre como una recomendación para estar muy atentos. En el entorno de 3.400-3.100 del S&P 500 recomendaríamos tomar posiciones", sostiene el director de Análisis de Bankinter.

"A partir de septiembre-octubre habrá oportunidades para seguir tomando posiciones, salvo que el ajuste se produzca antes. A finales de agosto tenemos una referencia muy potente que es la reunión de banqueros de EEUU en Jackson Hole. Y esto puede marcar un punto de inflexión y nos puede centrar un poco más la situación desde el punto de vista de mercado. Y la economía va a ir detrás", asegura. 

En ese escenario, que implicaría una caída adicional para el selectivo americano de referencia de más del 12%, el PER [veces que la acción recoge en precio el beneficio estimado] medio de las compañías de cara a 2023 sería entre 14,4 y 13 veces ganancias. Según la entidad naranja, estos niveles comparados con los últimos 20 años, son sustancialmente inferiores teniendo en cuenta que el PER medio ha estado en torno a 20 veces desde 2022. "Tendríamos, por lo tanto, margen de seguridad suficiente y eso nos dejaría más o menos tranquilos", reconocen desde Bankinter. 

Bankinter establece, asimismo, una valoración para el Ibex 35 de 8.200 puntos, que está solo a un 0,5% de caída para comenzar a construir cartera. Por sectores -llegado el momento- la entidad se decanta por materias primas, infraestructuras y banca, especialmente la doméstica, "y como una apuesta más específica del momento actual el sector de defensa. Mientras dure el conflicto podrían ser una opción atractiva de inversión". 

En la parte de renta fija, Rafael Alonso, analista de Bankinter, reconoce que "los bonos transitan por un camino que no es de piedras, sino de pedruscos" ya que "vivimos en el mercado más bajista desde los años 90".

El experto insiste en la idea de que la inflación ha pasado a convertirse en el objetivo a batir de los bancos centrales, básicamente porque buscan "evitar" a toda costa "un escenario de estanflación [inflación sin crecimiento de la economía (PIB)]".

"Estamos transitando de una década de baja inflación hacia un periodo de tasas de inflación más alta y es el principal problema que tienen los bonos. Otro predusco es la retirada de los bancos centrales de la compra de bonos", sostiene Alonso, con lo que "hay que hacer es minimizar daños y no tomar riesgos de larga duración". 

Inflación y PIB

La entidad espera una inflación del 5% para este año, del 3,3% para 2023 y del 2% en 2024, con una moderación de los precios "más progresiva de lo esperado" y desde unos niveles más altos. En cuanto al PIB, prevé un crecimiento del 4% para este año, del 2,6% para el que viene y del 2% en 2024, un impacto causado por la caída del consumo privado. 

Según Forcada, la inflación se mantendrá elevada por un tiempo. La previsión del consenso de Bloomberg coloca el IPC en el 6,8% en la eurozona a cierre de este año. No obstante, el experto cree que se irá conteniendo conforme suban los tipos de interés, aunque el Banco Central Europeo (BCE), en su opinión, "llega tarde". Esta semana los banqueros centrales mantiene su tradicional encuentro anual en Sintra (Portugal) donde la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya ha anunciado que en julio subirá los tres tipos de interés clave: el principal de refinanciación, el marginal de crédito y la tasa de depósito en 25 puntos básicos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Puedo prometer y prometo que voy a ser adivino y voy a ganar mucho dinero , sobre todo con mis propios informes.

También ha dicho que el Euribor se va a poner en el 2'25 este año...

Hablar y especular a algunos les sale de primera gratis y de segunda muy beneficioso en términos económicos.

La economía es una ciencia que no controla nadie y a toro pasado todo se ve claro.

Mientras os prometo que...

Puntuación 4
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Me hacen gracia esos cálculos tan precisos, en vaticinar la caída del S&P 500, de nada menos que un 12% más... Por contrario la "Bolsita" española, esa con un 0'5% ya va servida.... Si alguno se molesta en ver las empresas de cada índice, su volumen de activos, su caja, su tamaño y negocio, no dejará de partirse de risa de tal vaticinio.

Comprendo que hay que justificarse ante los clientes gestionados, pero me temo que al final, tanto los gestores, como los gestionados, se quedarán con una bonita brocha en la mano, y sin pintura.

Unos más que andan sin saber por donde.

Puntuación 0
#2