Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía se compra un 9% más barata por la matriz

  • Quien invierte 1 euro en este valor tardaría 32 años en recuperar su inversión

Acciona y su filial de renovables conviven desde este lunes en el Ibex 35 apenas un año después del salto al parqué de la segunda. La firma capitaneada por Rafael Mateo ha incrementado su capitalización bursátil por encima de los 11.648 millones de euros y vale cerca de 2.000 millones más que el grupo.

Duplicar la capacidad instalada entre 2021 y 2025 y triplicarla hasta 2030 fue el mantra con el que la compañía justificó su salto al parqué y que le ha llevado a revalorizarse alrededor de un 32% desde el debut. El crecimiento esperado de cara a los próximos años ha sido uno de los argumentos de los analistas para posicionarse a favor del valor, otorgándole una sólida recomendación de compra y un potencial del 13% a doce meses vista a pesar de que se anota un saldo anual del 8%.

Por el contrario, Acciona -que suma un 6,5% desde enero- ha visto mermado su recorrido alcista a un 2% y carga con un consejo de venta dos años después.

Sin embargo, no hay que olvidar que tras la operación pública de venta (OPV), cerca del 83% del capital de Acciona Energía continúa en manos del grupo que controla la familia Entrecanales. De esta forma, si nos fijamos en su ratio PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) estimado para 2022, la firma de energías limpias cotiza a 32,1 veces.

Esto quiere decir que quien invierte 1 euro en este valor tardaría 32 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio, mientras que Acciona cotiza a una ratio de 29,5 veces, lo que implica un descuento del 9% a favor de la matriz. Sin olvidar, por otro lado, el descuento por holding que le aplica el mercado por sus participaciones en negocios que no tienen relación con la energía (división que aportó al grupo el 39,8% de su resultado en 2021) como infraestructuras y Bestinver. La mayor diferencia se produjo en febrero, cuando la rebaja se elevó hasta un 14,7%. Y la menor, un 8%, a comienzos de junio.

La filial también cotiza ligeramente más cara por EV/ebitda (el valor incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto), en casi 10 veces frente a las 9,25 veces a las que lo hace la matriz. "La evolución de los negocios en está siendo muy positiva en líneas generales para el grupo. Acciona Energía muestra avances en capacidad y fuertes subidas en precio. La cartera de infraestructuras alcanza un nuevo máximo histórico. En la división inmobiliaria, la actividad comercial es buena y el valor de los activos sigue en aumento", afirman desde Bankinter.

"La parte menos positiva", continúan estos analistas, "son la posibilidad de retraso en las nuevas inversiones de Acciona Energía debido a las tensiones en las cadenas de suministro y el proteccionismo", añaden los analistas de la entidad.

En este sentido, desde JP Morgan coinciden en señalar al aumento de los costes de las materias primas como el acero y el endurecimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda de componentes para algunas instalaciones como los módulos fotovoltaicos "que podrían penalizar la economía y la competitividad de las energías renovables", aseguran sus analistas.

200 euros

Aunque el precio objetivo que le concede el consenso de mercado a los títulos de Acciona es de 185,31 euros, hasta cinco bancos de inversión de los que recoge 'Bloomberg' la ven cotizando por encima de los 200 euros de cara a los próximos doce meses. Esta valoración representa a precios actuales un potencial alcista de cara a los próximos doce meses de más del 12%. Es el caso Intermoney Valores, Banco Sabadell, CaixaBank BPI, Kepler Cheuvreux y Alantra Equities. Esta última es la más optimista, con un precio 'justo' de 223 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin