Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'zarpazo bajista' tampoco ha podido con el sector automovilístico europeo

Pendientes del sector automovilístico
Barcelona

A pesar de las fuertes caídas que han sufrido las bolsas europeas durante las últimas dos semanas, aún considero precipitado señalar que los bajistas han retomado el control de la situación de un modo absoluto. Todavía quedan detalles para favorecer ese extremo, que podría abrir la puerta a caídas adicionales del 10% en los índices, hasta la zona de los 3.000-3.100 puntos del EuroStoxx 50, donde cotizaba la principal referencia europea antes de la aparición de las primeras vacunas.

Son detalles que son muy importantes desde el punto de vista técnico, como es el hecho de que ni el sector bancario SX7R ni el automovilístico SXAR europeos han perdido los mínimos de mayo. En esos mínimos se encuentran el origen del último rebote y la base del proceso lateral que acota la consolidación de estos dos índices sectoriales durante los últimos meses.

La semana pasada les analicé el sectorial bancario y ahora le toca el turno al sector del automóvil y sus componentes, que tiene una contribución especialmente significativa en la actividad de la eurozona, tanto directa como por efecto arrastre ya que estimula al resto de sectores de la economía europea.

Desde mediados de enero de 2022 el Stoxx Europe 600 Automobiles & parts (SXAR) ha sufrido una potente caída que lo ha llevado a corregir el 50% de todo el anterior movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, tras alcanzar en marzo la zona de los 900 puntos. Un ajuste de la mitad de todo ese ascenso podría haber sido suficiente para corregir esa alza y para dejar al sector en disposición de retomar su tendencia alcista. Ahora bien, hay que tener presente que en el peor de los casos el sectorial automovilístico europeo podría llegar a corregir un 61,80% de Fibonacci o dos terceras partes (Teoría de Dow) de toda esa subida, lo cual supondría alcanzar niveles de 755-800 puntos en el SXAR que se encuentran a día de hoy a un 20% de distancia.

Evolución técnica del sectorial automovilístico en bolsa

Ese riesgo está ahí, pero para que gane enteros un contexto bajista, que al menos sería del 10%, hasta los mínimos de marzo, considero que los bajistas deberían lograr romper el soporte de los 990 puntos del SXAR, que son los mínimos de mayo y análogos a los 335 del índice bancario SX7R. Esos soportes pueden ser utilizados como referencias de stop agresivas si se quiere evitar esa hipótesis bajista.

Mercedes es la firma más fuerte en el caso de que el sectorial pierda los 990 puntos

Operativamente, si se forma esa caída y el SXAR y el SX7R alcanzan los mínimos de marzo, estaríamos ante una oportunidad inmejorable para comprar tanto automovilísticas como bancos, sin perjuicio de que temporalmente esos mínimos de marzo pudieran ser dilatados.

A continuación, voy a analizar los componentes que a día de hoy considero más atractivos dentro del sectorial de automóviles y sus componentes europeos, señalándoles los niveles de entrada.

Mercedes Benz

La compañía alemana Mercedes Benz es una de las que mayor fortaleza mostró en el movimiento alcista que inició en marzo de 2020 desde los 15,50 euros y que no encontró techo hasta la zona de los 72,50 euros, lo cual supuso nada más y nada menos que una revalorización del 365%. La última caída ha llevado a Mercedes Benz a la zona de soporte de los 50 euros, cuyo alcance supone un ajuste del 38,20% de Fibonacci de esa subida descrita, menor a la que experimentó el sectorial SXAR en su conjunto que fue del 50%.

Análisis técnico de Mercedes Benz

Mercedes Benz puede ser una opción interesante por ser la más fuerte en el caso de que el SXAR pierda los 990 puntos y el título se dirija a buscar apoyo a los 55 euros. En el peor de los casos considero que podría ir de nuevo a la zona de los 50 euros, donde sería partidario de situar el stop y de doblar compras.

Stellantis

Stellantis es el grupo que explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Grupo PSA. Forma parte del índice Eco30 Stoxx, lo cual nos indica que estamos delante de un título con excelentes fundamentales. Por técnico también es una de las opciones que me parecen más interesantes.

Análisis técnico de Stellantis

Después de una caída que lo ha llevado de enero a marzo de los 18 a los 11,20 euros, lo cual supuso una corrección del 50% de toda la subida desde los mínimos de 2020, Stellantis parece que quiere formar un suelo en esos 11,20 euros. El problema que veo es que si pierde los mínimos de mayo en los 12 euros se confirmaría un patrón de continuidad bajista en forma de doble techo (t1t2) que plantearía caídas a los 10 euros. Situaría órdenes de compra en esa zona de los 10 euros, buscando que desde ahí la compañía prosiga su tendencia alcista de largo plazo.

Faurecia

Otro miembro del sectorial SXAR que forma parte del índice Eco30 Stoxx y también la lista de recomendaciones de Ecotrader, es la compañía francesa Faurecia, fabricante de partes de automóviles, como asientos o piezas de carrocería.

Análisis técnico de Faurecia

En este caso soy partidario de poner un pie en la zona actual de precios buscando que desde los recientes mínimos marcados en los 16,90 euros se forme un suelo desde donde el valor retome su tendencia alcista de largo plazo. Hablamos de un título que ha corregido nada más y nada menos que un 80% de toda la subida que nació en los mínimos de 2009 y esto es algo que me llama mucho la atención. El siguiente pie lo pondría en cuanto detectara pistas que apunten hacia un suelo en la tendencia bajista, algo que comenzaría a ganar enteros si supera resistencias de 24,25-25 euros. Un alza hacia al menos los 45 euros no me sorprendería en próximos meses. Hasta ahí hay un potencial del 130%.

Volkswagen

No quería terminar sin buscar una entrada en otra de las joyas de la corona, como es Volkswagen. Por técnico me llama mucho la atención que la corrección de los últimos meses ha frenado tras alcanzar los 131 euros, que es el nivel de ajuste del 66% (Teoría de Dow) de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020. En ese entorno de los 131 euros ya se puede poner un pie y no descarto que pueda ser alcanzado e incluso dilatado temporalmente si el SXAR pierde los 990 puntos.

Análisis técnico de Volkswagen
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