Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV pide revisar el coste de los fondos anualmente

Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que los fondos de inversión españoles bajo la marca Ucits no están cargando costes indebidos y considera adecuado su nivel de transparencia, pero ha pedido a las gestoras que revisen una vez al año como mínimo su sistema de fijación de precios, para evitar cualquier error que vaya en detrimento de los partícipes.

Uno de los temas recurrentes en relación a los fondos es el coste que soportan los inversores, sobre todo los no institucionales, teniendo en cuenta el auge de la gestión pasiva durante los últimos años, que ha destapado el excesivo precio de numerosos vehículos de inversión colectiva que supuestamente son de gestión activa pero cuya revalorización es escasa, en muchos casos afectados por comisiones de gestión altas.

Pero no se trata solamente de una comisión elevada, sino que dentro del coste total se agrupan otros que pueden pasar desapercibidos, como los de corretaje de acciones o los cambios de divisas, que también inciden en el valor liquidativo del fondo y, por tanto, de su rendimiento. En este sentido, Esma, el regulador europeo de los mercados, ha publicado recientemente un informe en el que, sin concretar geográficamente, asegura que hay gestoras que aplican costes indebidos, y subrayaba la dispersión entre los distintos países a la hora de considerar los gastos en los que puede incurrir un fondo. De ahí que recomendara a los organismos supervisores que "monitoricen la prohibición de no cargar en los fondos costes indebidos".

La CNMV, recogiendo el guante, considera como "buena práctica que las gestoras, en relación a las comisiones y gastos que vayan a soportar los vehículos gestionados desarrollen y revisen periódicamente (al menos una vez al año), un proceso de fijación de precios estructurado y formal [..] con el objetivo de evitar que se carguen costes indebidos a los vehículos gestionados", aunque considera que la normativa española regula de "manera muy detallada y precisa los costes imputables y el régimen de operaciones con partes vinculadas".

Compare aquí sus fondos de inversión para encontrar los más económicos. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.