Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos cuentan con 14.000 millones para duplicar las recompras ya realizadas

  • BBVA, CaixaBank y Santander cuentan con programas por valor de 7.000 millones de euros
  • Destinar el exceso de capital a 'buybacks' supondría amortizar acciones por el 17% de su capitalización
Carlos Torres, presidente de BBVA. ARCHIVO

La banca del Ibex 35 va a tener a su disposición otros 14.000 millones de euros de exceso de capital durante este año y 2023 para poder aumentar la retribución al accionista de no encontrar mejores opciones de inversión. Esto supondría duplicar el importe de los tres programas de recompra de acciones que han anunciado tres entidades hasta la fecha, BBVA, CaixaBank y Banco Santander, por un valor conjunto de 7.000 millones de euros.

En total, esto implicaría que el sector bancario nacional -incluyendo también a Sabadell- podría llegar a destinar en tres ejercicios, una vez superada la pandemia, cerca de 21.000 millones de euros a recomprar títulos (para luego amortizarlos), lo que representa un 17% de la capitalización conjunta de las cinco entidades del selectivo. Y, a todo ello, habría que sumar la rentabilidad ordinaria que ofrece el dividendo en efectivo.

Después de la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) a la distribución de dividendos para el sector bancario durante 2020 y que se extendió hasta septiembre del año pasado, las entidades han retomado con fuerza sus políticas de remuneración. Banco Sabadell cuenta con el payout más reducido, del 30% sobre el beneficio neto, seguido de Banco Santander, con el 40%, mientras que BBVA, CaixaBank, Bankinter y también Unicaja se dan de margen hasta repartir el 50% de sus ganancias por esta vía. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

BBVA, líder de retribución

La entidad que preside Carlos Torres ha tomado la delantera en términos de retribución, con la intención, parcialmente, de buscarle un destino -a falta de otras oportunidades- al dinero que percibió por la venta de su filial en EEUU, por 11.600 millones de dólares en noviembre de 2020. Es por ello que tiene sobre la mesa un programa de recompra de acciones por valor de 3.500 millones de euros, el equivalente al 10% de su capitalización, del que solo falta por ejecutar un tercer tramo, por los restantes 1.000 millones que se extenderá hasta el mes de noviembre como máximo.

Este programa es el de mayor dotación en menos tiempo de los grandes bancos europeos, solo similar a los 3.400 millones de euros en recompras que aprobó Intesa San Paolo el pasado mes de febrero.

La cuestión ahora es si habrá más. La entidad se ha marcado como objetivo librarse de todo el exceso de capital que supere el 12% de CET1 fully loaded los próximos años, siempre y cuando no encuentre oportunidades a donde destinarlo. Distintas fuentes financieras no descartan que pudiera dar salida con cargo a las cuentas de este ejercicio o de cara a 2023 a otro programa de recompra de acciones, a tenor de las previsiones. "La ratio de capital sigue siendo alentadora: vemos un crecimiento intensivo a nivel orgánico en los últimos trimestres y, además de la recompra de acciones de 3.500 millones de euros y de la compra de Garanti [opa que se ha cerrado con casi el 86% del capital para BBVA] seguimos viendo las opciones que representa ese exceso de capital", apunta Credit Suisse.

BBVA contará con un excedente de capital de 6.200 millones de euros entre 2022 y 2023

BBVA se ha autoexigido mantener un rango cómodo de capital de entre el 11,5%-12% los próximos años, a pesar de que el mínimo requerido por Bruselas es el 8,6% fully loaded. En marzo, este cerró en el 12,7% y el mercado espera mayores cifras de cara al cierre de los dos próximos años. Los analistas prevén que BBVA logre una ratio de CET1 fully loaded del 12,84% en 2022 (con unos 42.350 millones de euros de capital de primera calidad) y que llegue al 13% en 2023. Esto implica un exceso de capital de cerca de 6.200 millones para el bienio, el equivalente al 18% de su capitalización. Hay que tener en cuenta que cotiza con un descuento en bolsa de más del 20% sobre valor en libros. En todo caso, el mercado contemplaría un nuevo buyback del 10% de las acciones como máximo a medio plazo, aunque falta visibilidad.

Banco Santander decidió dividir a partes iguales (20%) su retribución al accionista y esto implica un programa de recompra por valor de 1.706 millones de euros con cargo a 2021. El mercado prevé que también logre, como su par nacional, un exceso de capital de unos 5.860 millones de euros entre 2022 y 2023, cuando su ratio CET1 fully loaded superará una ratio del 12,3% este año y el 12,6% en 2023. Equivaldría, en caso de distribuirlo por completo, a un 11% de su capitalización.

CaixaBank cuenta con 'músculo' como para hacerse con más del 10% de sus títulos en el trienio

La tercera entidad que tiene en vigor un programa de recompra es CaixaBank, por 1.800 millones de euros (un 6,5% de su capitalización actual). La entidad catalana es otra clara candidata a lanzarse a un nuevo buyback. Según las previsiones de los analistas, la ratio CET1 fl del banco batirá también el 12% hasta 2023, en cerca de 30 puntos básicos. Esto resulta en un exceso de capital de unos 1.260 millones de euros, que sumado al programa actual implicaría para CaixaBank amortizar cerca de un 11% de sus acciones en un trienio.

Sabadell, en última instancia y siendo el banco menos rentable, obviamente ha optado por una política de contención en materia de dividendos. En todo caso, su ratio de capital de primer nivel estará por encima del 12% también hasta 2023, según las previsiones. Bankinter se ceñirá al objetivo del 12%, pero no se prevén recompras.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perete
A Favor
En Contra

Y por qué no emplean esos 14000 millones en saldar parte de los 70000 millones que les dimos para su rescate? Menuda estafa social!

Puntuación -2
#1
Devolvednos la pasta HDP
A Favor
En Contra

Si la banca dispone de dinero que nos devuelva los 100.000 millones de euros del rescate financiero que pagamos a escote con dinero público.

Y los 35.000 millones adicionales que nos ha costado este año la SAREB

Puntuación -3
#2
caixabank debe 24000 millones de euros
A Favor
En Contra

Caixabank debe 24000 millones de euros a contribuyentes y arcas publicas desus rescates y fusiones

Puntuación 4
#3
Kiko.
A Favor
En Contra

¿Devolver? Aquí no se devuelve ná de ná nunca, hasta ahí podíamos llegar.

Devolver dicen estos ilusos. Bastante que no reclamamos comisiones por custodia y tenencia de ese dinero. 135000 millones que guardamos por la cara. Mejor no remover el charco...

Puntuación -1
#4