Bolsa, mercados y cotizaciones

El tether sufre retiradas de más de 10.000 millones mientras sigue cotizando por debajo del dólar

  • La moneda lleva dos semanas sin cotizar en el dólar que teóricamente vale
Foto: Dreamstime.

La principal de las 'stablecoins' -criptomonedas cuyo valor está atado al de otro activo, principalmente el del dólar- sigue siendo muy inestable. La moneda lleva dos semanas cotizando por debajo del dólar en las principales casas de cambio, y la cantidad de 'tokens' en circulación se ha reducido en 10.000 millones de unidades. En los últimos tres días, se han retirado 1.000 millones de 'criptodólares' del mercado, en una señal preocupante para los criptoinversores.

El hundimiento del chiringuito financiero Terra ha sacudido el mercado de las criptomonedas al revelar que las 'stablecoins' no eran todo lo seguras que se creía. UST, la segunda pata de Terra, debía mantenerse unida al dólar mediante incentivos algorítmicos. Pero el desplome del mecanismo hundió el valor de la supuesta 'stablecoin' y metió el miedo en el cuerpo a los inversores.

El resultado ha sido una huida del mercado global de las criptomonedas, cuya capitalización se ha hundido a la mitad, y una retirada de fondos masiva en Tether, que funciona más o menos como el 'banco central' de las criptomonedas. En dos semanas ha pasado de tener 83.000 millones de unidades a 73.000, lo que indicaría que algo más del 10% de sus fondos se han evaporado. El otro efecto ha sido desestabilizar su valor: los inversores quieren deshacerse de ella, y están dispuestos a vender 'criptodólares' por 99 centavos reales.

Desde hace años, el Tether ha estado bajo la lupa de los criptoescépticos, dado que sus creadores aseguran que la moneda está respaldada por una cantidad equivalente de dólares pero se han negado a ofrecer auditorías transparentes y detalladas de sus reservas.

En la última actualización, Tether anunció que invertiría más fondos en bonos del Tesoro estadounidense y otras inversiones seguras, y menos en papeles comerciales, una deuda empresarial a corto plazo de mayor riesgo.

El bitcoin acumula ya siete semanas de caída, un dato similar al del Nasdaq, aunque la criptomoneda ya ha caído más de un 50% desde máximos, más del doble que el índice tecnológico de Wall Street. 

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

1000 millones de dolares es una propina para el mundo cripto...algun invesor estaria por comprar caidas de tecnologicas del 45%

Puntuación 0
#1
cc
A Favor
En Contra

Cuando la regularon la convirtieron en estafa. Al obligarles activos "reales" a largo plazo, no puede salir más rápido la gente. Ganan los activos "reales" que no tenían valor.

Puntuación -1
#2
Tiksi
A Favor
En Contra

Bitcoin Cash alcanzó el máximo histórico de 3815,60 euros y hoy está a 181,15, todo un desastre, papá Bitcoin sigue sus tristes pasos y todavía no lo queréis asumir, las burbujas explotan y se palma dinero de verdad, dinero sudado y trabajado con esfuerzo, pero éramos simples noiconers incultos e iletrados en esta nueva y disruptiva tecnología crypto que lo iba a cambiar todo.. " to the moon " allí es dónde se han llevado vuestro dinero, bien lejos...

Puntuación 0
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

Estos criptoadictos no aprenden. Está bien que les roben y lo que les robarán morena!!

Puntuación -1
#4
Usuario validado en Google+
Rafael Rodríguez
A Favor
En Contra

Me pregunto a qué intereses sirven ustedes para colgar noticias tan absurdamente falsas, me parece a mí que aquí la incompetencia no tiene mucha cabida. El USDT habrá cotizado a 99 centavos durante dos horas a lo máximo, no dos semanas.

Puntuación 0
#5