
Tras un inicio fulgurante, el cierre de sesión de ayer fue agridulce. El rebote fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba la sesión y terminó por desinflarse con la apertura de Wall Street, con signo mixto al cierre de los mercados a este lado del Atlántico. Un comportamiento que no invita al optimismo y que recuerda al proverbial 'rebote del gato muerto' -repunte alcista dentro de una tendencia bajista del mercado-
"Es de todo menos un signo de fortaleza e invita a no descartar todavía que el EuroStoxx 50, rebotes de corto plazo al margen, acabe yendo a buscar los mínimos de marzo en la zona de los 3.400 puntos, que se encuentran a algo menos del 5% de niveles de cierre de ayer", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.
Unas palabras que hacen pensar que el movimiento alcista de las últimas horas puede ser efímero. Sobre todo, mientras no se bata la resistencia de los 4.050 puntos en el selectivo europeo. Más pistas que apuntan a la fugacidad de este movimiento alcista se pueden encontrar si se observa el comportamiento del Ibex 35.
Las alzas registradas en las bolsas de Europa en las últimas horas han tenido menos repercusión en el caso del selectivo español. El índice nacional en ningún momento se apuntó a formar un rebote con la intensidad que mostraron el resto de plazas europeas, "algo que siempre debe ser vigilado ya que en muchas ocasiones suele ser indicativo de la vulnerabilidad de un eventual rebote", afirma Cabrero.
El comportamiento de Wall Street
La pista definitiva para no fiarse del movimiento alcista que se está esbozando en las últimas horas en el Viejo Continente está en Wall Street. El conocido como mercado director sigue dando signos de debilidad, sobre todo tras la pérdida de los mínimos de marzo.
"Las caídas podrían dirigirse a buscar la zona de los 11.800/12.000 del Nasdaq 100 y los 3.800 del S&P 500, cuyo alcance supondría una corrección del 50 y del 38,20% respectivamente de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020", destaca Cabrero, quien resalta que es en esa zona y solo en esa zona en la que se podrían iniciar compras orientadas a medio plazo buscando un intento de reanudación alcista o, cuando menos, otro potente rebote, pero no antes.