Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell pincha el 'boom del ladrillo' y desata una sangría en las inmobiliarias

  • El precio de las hipotecas sube con fuerza, golpeando al sector
  • Las principales empresas viven caídas en 2022 superiores al 20%

A pesar de que las subidas de los tipos de interés de Jerome Powell precedieron a fuertes subidas en Wall Street (que ya las descontaba), el entorno de alzas está siendo un verdadero jarro de agua fría para las firmas de Real Estate. El ladrillo, que había vivido una buena época con el entorno de tipos bajos, ahora está en serios problemas tras subir el precio de las hipotecas y retroceder las ventas de vivienda.

En España, según datos del INE, en 2021, se disparó la compraventa de vivienda un 34% tras caer un 17% en 2020. En Estados Unidos el 'boom' del ladrillo fue incluso más potente, tanto en precios como en compraventa. Según el índice S&P CoreLogic, se produjo a mediados del año pasado el mayor aumento de precios desde 1988 gracias a la fuerte demanda por las hipotecas baratas. Estos datos llevaron a que se vendieran 6,9 millones de viviendas en todo el país y las perspectivas eran mantener este ritmo durante los próximos años.

"Los últimos meses han sido extraordinarios, no solo en el nivel de ganancias de precios, sino en la consistencia de las ganancias en todo el país", afirma Craig Lazzara, director global de estrategia de inversión de S&P Dow Jones Indices a finales de año. "La fortaleza en el mercado inmobiliario de EEUU está siendo impulsada en parte por la reacción a la pandemia de covid, ya que los compradores potenciales se mudan de apartamentos urbanos a hogares suburbanos, lejos de las grandes ciudades", añade.

Sin embargo, la subida de tipos que ha emprendido el banco central y la promesa de otras alzas durante todo este año y el próximo han disparado las alarmas en las inmobiliarias estadounidenses que, ante la perspectiva de que las hipotecas ahora sean más caras, ven como la incertidumbre se adueña de su futuro y los inversores comienzan a huir en masa de estas acciones, provocando una auténtica 'masacre' en el parqué.

La compañía de inversión inmobiliaria más grande del mundo, CBRE, lleva un descenso de más del 21,76% en lo que llevamos de año después de haberse disparado cerca de un 70% en 2021. Otro de los gigantes en bienes raíces, Simon Property, se desploma un 23% en el año. Otra de las firmas más importantes, Coldwell Banker Real Estate, que cotiza en Wall Street a través de su filial Realogy, cae un 33% y lleva un 4% en rojo desde el último anuncio de Jerome Powell. También destacan casos como el de Remax Holdings. Empresas centradas en el Real State, pero enfocadas a las infraestructuras también caen con fuerza, este es el caso de American Tower cede un 15% en lo que va de año.

Las que sufren de forma más sensible la situación actual son lor portales digitales de compraventa de vivienda. Este es el caso de Zillow, que se desploma un 35%. Sin embargo, las que más se salvan de la 'quema' son las que tienen su principal negocio alejado de las viviendas minoristas y se especializan en inmuebles específicos, como las oficinas o las residencias. Este es el caso de Boston properties, que cotiza en verde en lo que va de año con una tímida subida del 0,93%.

Los expertos coinciden en que el principal problema ha sido la subida de las tasas hipotecarias que han aumentado de forma paralela al impulso de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Esto ha provocado que las tasas hipotecarias fijas a 30 años se sitúen en EEUU entorno al 5,25%, cifra récord que no se veía desde el año 2011.

La subida hipotecaria se ha combinado en una tormenta perfecta con una subida relámpago de los precios de la vivienda. El último mes de febrero el precio medio se disparo un 15% hasta los 357.300 dólares por un exceso de demanda. El resultado fue claro, una caída muy sensible del 7,2% en la compraventa en un solo mes.

"No solo está aumentando la tasa hipotecaria, que ahora pone un mayor énfasis en los límites presupuestarios de las familias, sino que continúa la falta de inventario", señala Lawrence Yun, economista jefe de la a Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. "Como comprador, todavía es una lucha ingresar al mercado", añade. El presidente de Arizona Realtors dijo al respecto en su último informe que el "doble golpe" del aumento de los precios de las viviendas y el aumento de las tasas hipotecarias es un cambio bienvenido después de dos años de feroces guerras de ofertas y un crecimiento monstruoso. "Vamos a dar la bienvenida a una especie de estancamiento en la actividad", dijo Nelson. "Tal vez las cosas se desaceleren un poco. Espero que eso sea lo que estamos viendo".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Son gentuza
A Favor
En Contra

En España las inmobiliarias deberían estar reguladas, y que sólo pueda trabajar como agente inmobiliario gente con formación específica, y preferentemente jurídica.

Así se acabaría con los abusos que plantea rutinariamente esta gentuza.

Puntuación 7
#1
Ladrilleros subvencionados
A Favor
En Contra

Es curioso, si Powell pincha … Powell inflaba. Entonces, las burbujas se ven venir o no se ven venir?… Que aquí he leído mucho hasta ayer del “boyante y súper rentable siempre mercado inmobiliario” con justificaciones muy variopintas sobre su precio y no mucho sobre el motivo principal de sus subidas, que desde 1980 llevamos continuamente bajando tipos y claro “las casas siempre suben” .

Los Bancos Centrales los Subvencionadores del mercado inmobiliario. Después que porque no se invierte en tecnología e industria. Que gracioso.

Puntuación 4
#2
hp
A Favor
En Contra

Y cuanto nos van a robar los aquí con esta excusa. La última vez más del 20%. Pistola en mano, sino estarían muertos a patadas.

Puntuación 1
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ostias aquí cuando suban los tipos si lo hacen algunas vez ya veremos cómo escapamos...por qué ya vaticinan el euribor al 3% en diciembre...un 4 a mediados del el que viene. El que tenga hipoteca variable que se vaya mirando el cambio por qué según parece la crujidos puede ser bestial.

Puntuación 2
#4
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

La gente no aprende, el 2008 no esta tan lejos... ahora vendrán las lágrimas de sangre al no poder pagar y verse en la calle

Puntuación 3
#5