Economía

El mercado inmobiliario de Estados Unidos, al borde del colapso con precios récord

  • La poca oferta y el encarecimiento de las hipotecas tumban las compraventas
  • El precio de las viviendas aumentó un 19,8% interanual en febrero
Escaparate de una inmobiliaria en Nueva York. Reuters

El mercado inmobiliario de los Estados Unidos está al borde del colapso. Los precios de la vivienda norteamericana son en estos momentos los más altos de la historia y en muchos lugares es imposible encontrar inmuebles en venta. La escasez de la oferta se une además al aumento de los costes de la hipoteca americana. Los intereses de los préstamos han alcanzado el 5% por primera vez desde el año 2011.

Todo ello ha hecho caer la compraventa en estos meses. Según los últimos datos disponibles, las ventas de viviendas cayeron un 7,2% en febrero respecto al mes anterior a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6,02 millones, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las ventas de febrero cayeron un 2,4% respecto al año anterior. La demanda de viviendas supera al número de inmuebles disponibles para la venta. En este mercado actual, los vendedores potenciales son reacios a vender y optan por no anunciar sus casas, manteniendo el inventario de casas en el mercado cerca de un mínimo histórico. El precio medio de las viviendas existentes en el mercado aumentó un 15% en febrero con respecto al año anterior hasta los 357.300 dólares.

El pago hipotecario mensual típico en febrero aumentó un 28% con respecto al año anterior

"No solo está aumentando la tasa hipotecaria, que ahora pone un mayor énfasis en los límites presupuestarios de las familias, sino que continúa la falta de inventario", señala Lawrence Yun, economista jefe de la a Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. "Como comprador, todavía es una lucha ingresar al mercado", añade.

El pago hipotecario mensual típico en febrero aumentó un 28% con respecto al año anterior. La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años era del 4,16 % a partir del jueves, frente al 3,09 % del año anterior. La Reserva Federal decidió el miércoles aumentar su tasa de referencia de fondos federales por primera vez desde 2018, lo que se espera que impulse las tasas hipotecarias al alza. La participación de compradores primerizos en el mercado cayó al 29% en febrero, por debajo del 31% del año anterior.

Compras sin hipoteca

La dificultad para encontrar una vivienda está haciendo que los compradores que disponen de liquidez para adquirirla se adelanten a los que optan por una hipoteca para su adquisición. Alrededor del 25% de las ventas de viviendas de febrero se compraron sin hipoteca, frente al 22% del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La casa típica vendida en febrero estuvo en el mercado durante 18 días, frente a los 19 días del mes anterior.

El fuete colapso del mercado inmobiliario americano ha obligado a iniciar la construcción de nueva vivienda en el país. Sin embargo, los constructores no pueden asumir estas obras por los problemas en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra en los Estados Unidos. Pese a ello, las promociones de viviendas aumentaron un 6,8% en febrero desde enero en todo el país, según los datos del Departamento de Comercio. Sin embargo, los permisos residenciales, que son un histórico indicador adelantado sobre el sector de la construcción de viviendas en el futuro, cayeron un 1,9%.

Precios en máximos

El mercado ahora se enfrenta a un aumento récord de los precios, que aumentaron un 19,8% interanual en febrero, una tasa incluso más alta que el crecimiento del 19,2% observado en enero, según el índice nacional de precios de la vivienda Case-Shiller de S&P CoreLogic.

Phoenix, Tampa y Miami tienen las subidas interanuales más altas entre las 20 ciudades que analiza el índice. Phoenix lideró el camino con un aumento del 32,9% en los precios de las viviendas respecto al año anterior. Le siguieron Tampa y Miami, que registraron alzas del 32,6% y del 29,7%, respectivamente.

Las 20 ciudades sufrieron aumentos de precios en los 12 meses anteriores a febrero de este año. En enero, 16 ciudades experimentaron un crecimiento año tras año. Los precios fueron más fuertes en el sur y el sureste, pero todas las regiones continuaron mostrando grandes subidas.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepe
A Favor
En Contra

pues reventon en breve...precios inflados...pago de hipotecas infladas....en un pais donde no disponen de mas de 400 dolares para enfrentar imprevistos mensuales.

Puntuación 4
#1
SOMA
A Favor
En Contra

al #1. Creo que no será así. No se están concediendo creditos hipotecarios a lo loco, como ocurrió en la debacle de 2008 y como están subiendo los tipos de interés la gente no solicita hipotecas, (tampoco serían concedidas así como así) Tampoco se construye con alegria. Hay poca vivienda en oferta y la que hay se vende facil, (18 días en el mercado...) No, no veo posibilidad de reventón como dice usted. Es la ley de la oferta y la demanda la que impone los precios, como en todas partes. Poca oferta, precios altos...desde la noche de los tiempos y para todo.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Y aquí seguimos sin dar licencias de construcción, aquí es Barcelona, en Madrid hasta pueden bajar los precios por la elevada oferta. En Madrid tienen ganas de trabajar, en Barcelona, no.El trabajo abarata.y facilita.

Puntuación 5
#3
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Si el mercado inmobiliario estadounidense estuvíera a punto de la debacle, la mayoría de propietarios intentarían vender ahora antes de caer los precios, y eso no es lo que está ocurriendo, vamos me parece a mi.

Puntuación 3
#4
armando
A Favor
En Contra

Algunas propiedades ha multiplicado por 10 su valor inicial de venta, un BURBUJON que estallara y pronto, la diferencia esta en que esta vez el publico se vera poco afectado ya que las propiedades están en su mayor parte APALANCADAS por ciertos BANCOS Y EMPRESAS que no están respaldadas, motivo por la que YA nadie quiere acciones y participaciones de estas.

Razón por la cual las autoridades prefieren que la burbuja estalle y se vayan con ella los especuladores que la han creado.

Puntuación 0
#5