Bolsa, mercados y cotizaciones

La temporada de resultados cruza su ecuador y supera las estimaciones

  • Los analistas están revisando al alza sus estimaciones para el año
Foto: eDreams
Madrid

El mercado llegaba a esta temporada de resultados con el canguelo propio de quien sabe que algo malo va a pasar. La guerra en Ucrania no había hecho más que exagerar una inflación galopante que amenaza los márgenes y los beneficios de las empresas y, por tanto, el tiempo en el que muchas tenían que terminar de recuperarse del golpe que el coronavirus dejó en sus cuentas. Además, hay que añadir ahora que los costes de financiación empiezan a elevarse a medida que los bancos centrales toman un tono mucho menos acomodaticio, especialmente en Estados Unidos, pero también en el Viejo Continente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con más de la mitad de las empresas habiendo ya presentado sus cuentas del primer trimestre, las expectativas tanto de las firmas del S&P 500 como del Stoxx 600 están siendo superadas mientras que solo en el Nasdaq, de momento, están quedando por detrás de las estimaciones de los analistas.

"La semana pasada fue la más importante en este sentido y las sorpresas positivas continúan situándose muy por encima de la media histórica, y en niveles muy elevados, tanto en beneficios como en ventas, pero las indicaciones que dan las compañías para los próximos trimestres continúan siendo inciertas", explican desde A&G.

En números, en el S&P 500 ya han presentado un 70% de las compañías, superando en más de un 2 y un 3% las estimaciones previas de ingresos y beneficios, respectivamente. En el Stoxx 600 las han batido en un 7,7% y un 10,3% mientras que en el Nasdaq 100, pese a que los ingresos anunciados han sido un 1,5% mayores de los previstos, las ganancias se han quedado un 1,7% por detrás. "En EEUU los sectores que más han impulsado esta presentación de resultados han sido el de la energía, el real estate y los materiales básicos, siendo el contrapeso los medios de comunicación, el consumo y la salud", añaden desde A&G. "En Europa los más fuertes están siendo las petroleras, los bienes de consumo, salud, químicas y utilities, mientras que los que están mostrando una mayor debilidad son los bancos, el turismo, la tecnología y la industria", concluyen.

Desde Julius Baer, en la misma línea, creen que "los beneficios están siendo sorprendentemente resilientes a pesar de la mayor inflación de costes y los problemas de suministro; sin embargo, las guías aportadas por la empresas apuntan a menores ganancias de las esperadas para el conjunto del ejercicio".

Revisiones al alza

Las compañías, en su conjunto, no solo están cumpliendo con las expectativas del mercado sino que están incluso obligando a los analistas a revisar al alza sus expectativas para el conjunto del año. De hecho, en lo que va de curso, la estimación de BPA para el Stoxx 600 ha mejorado en un 8,7% mientras que en el S&P 500 lo han hecho en un 2% en el mismo periodo. No así, en el Nasdaq, donde se han contraído. "El mensaje abrumador ha sido el de un crecimiento resistente, márgenes sostenibles y unos beneficios que siguen siendo un ancla clave del mercado y compensan las continuas presiones de valoración", concluyen desde eToro.

Es lo que el consenso de analistas ha recortado en lo que va de año la estimación de beneficio por acción del Nasdaq Composite. "Las cifras reflejadas por los gigantes tecnológicos reflejan a la perfección las dificultades a las que se enfrenta la economía mundial", explican desde La Financiére de l'Echiquier. Prueba de ello es, por ejemplo, la caída del 30% que sufrió Netflix tras la decepción de su presentación de resultados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin