Bolsa, mercados y cotizaciones

Ortega se lleva en dividendo el 9% de la caja de Inditex...y Botín 'solo' 141.000 euros

  • Inditex y Santander retribuyen este lunes a sus accionistas
Amancio Ortega, fundador de Inditex. ARCHIVO

El 2 de mayo fue el día elegido por Banco Santander e Inditex para hacer efectivo su dividendo. En el caso de la textil gallega, el pago -de 0,465 euros brutos por acción- reportó para su primer accionista y fundador, Amancio Ortega, un ingreso extra de 859,3 millones de euros, gracias a la participación que tiene del 59,24% en la compañía. Esta cantidad es el equivalente al 9,18% de la caja neta con la que cerró al firma su ejercicio 2021-2022 (9.359 millones de euros).

En el caso de su hija, Sandra Ortega, que cuenta con una participación del 5,05%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe del dividendo cobrado fue de algo superior a los 73 millones de euros.

La textil ya ha anunciado que su segundo pago se producirá el 2 de noviembre de este año, también por un importe de 0,465 euros, donde está incluido el extraordinario de 0,3 euros. En total, Inditex distribuirá con cargo a 2021 un pago anual de 0,93 euros, que rentan un 4,7% teniendo en cuenta que la acción sigue teniendo problemas para superar la barrera de los 20 euros en bolsa, antes las ventas que afectan al retail debido a la hiperinflación. El consenso prevé que el año que viene Inditex ya supere el euro por acción en su retribución, por primera vez en la historia y que roce el 6% de rentabilidad para 2023.

El dividendo de Santander

La entidad eligió también este lunes para retribuir entre sus accionistas el segundo -y último- de sus pagos anuales por valor de 0,0515 euros. Ana Botín, presidenta del banco que cuenta con una participación del 0,16% según el regulador, ha ingresado casi 141.000 euros con este pago. El dividendo anual de Santander asciende a 0,10 euros en efectivo más el equivalente a través de un plan de recompra de acciones, cuyo segundo tramo tiene un importe de 865 millones y se prevé que finalice el 18 de mayo.

La rentabilidad -sin contar buyback- es del 3,6%, y se espera que llegue al 5,7% en 2022, cuando el consenso estima un dividendo anual de 0,147 euros brutos por título.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero no eran las mujeres las grandes triunfadoras del mundo mundial.??

Cachiss ainss mujeres al poder!!

Puntuación 4
#1
xanaoko
A Favor
En Contra

140.000 euros?imposible, solo tiene 7,5 millones en acciones del santander

Puntuación 0
#2
luis angel berdejo
A Favor
En Contra

Si la presidenta del santander contara con el 60% del banco, igual hubiera cobrado mas.

Si quien hace este comentario economico es periodista es traca, por cierto la Sr. Botin ha cobrado bastante mas que yo de dividendo por si le sirve la comparacion,

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Eleuroextra
A Favor
En Contra

Y yo tan feliz con mis 62€ en dividendos de Inditex. XD Bueno, por algo se empieza.

Puntuación 4
#4
Fernando
A Favor
En Contra

No comprendo que quiere dar a entender la noticia.

Está claro que los Ortega cobran más en dividendo.

Tienen más % del capital social y el dividendo por acción es mayor. Además Inditex es su sector es un actor a nivel mundial más potente que el Santander.

Por ejemplo el Santander no tiene negocio en Oriente Medio ni en Oceanía que sepa Inditex si. Además el nivel de regulación y de exigencia de provisiones... no tiene nada que ver en la banca que en textil.

Puntuación 5
#5
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

¿Botín solo tiene el 0,16% de acciones del SAN ? , y por decir a los medios que tiene algo...eso es porque el Banco está quebrado , y que en breve va a dar un gran susto a los que tienen dinero metido en él y a todo el país.

Puntuación 1
#6
Cuenta bien
A Favor
En Contra

Al 2# 141.000 / 0.0515 = 2.737.864 Acciones d`Botin, esa es la confianza que tiene en el Banco, cuando subió al poder, vendió todas las del padre y suyas, para hacer una SICAV.

Creo que esto no es lo tuyo.

Puntuación 2
#7