Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'retail' vuelve a dar puntada sin hilo

  • La industria europea sufre la mayor pérdida de valor de su historia
  • Las grandes cotizadas del sector cuentan con potenciales elevados

El sector retail europeo está sufriendo su peor desplome anual en su historia bursátil. En lo que va de 2022, ya pierde cerca de un 30% de su valor en bolsa y se establece como el sector más bajista de todo el Viejo Continente.

Sin embargo, este tremendo descenso, que deja tambaleando cotizaciones como la de Zalando, que en este ejercicio ya pierde más de un 40%, supone también una buena oportunidad de inversión. Todas las compañías del sector presentan potenciales superiores al 20%, incluso para dos de ellas se prevén recorridos superiores al 80% (ver gráfico). Asimismo, de las 11 compañías que aglutinan el Stoxx 600 Retail los analistas cuelgan la etiqueta de compra en cinco de ellas: Zalando, JD Sports, Inditex, Rubis y Howden.

Sin duda, el sector retail europeo ha sufrido unos últimos años de muchos cambios y dificultades. La aparición del Covid-19 entrañó un duro golpe para la industria, que llegó a desplomarse hasta un 31% desde los máximos anuales. Sin embargo, el sector se recuperó en 2021 e, incluso, marcó máximos históricos a mediados del año.

Actualmente, el menor consumo textil por parte de la población se suma a la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias, así como a una inflación desbocada y al aumento constante de los precios de la energía que vuelven a suponer un nuevo varapalo para un sector que está en plena transformación.

Así lo demuestra Inditex que, tras los estragos provocados por la pandemia, decidió apostar por el comercio electrónico y cerró más de mil tiendas tan solo en España. Ahora con el conflicto ruso-ucraniano, pierde más de 500 en Rusia, su segundo mercado más importante por número de establecimientos y sobre unas 85 en Ucrania.

Para la Confederación europea textil, Euratex, la solución para optimizar el sector pasa por "aumentar su papel en los mercados globales, incluido el continente africano", donde creen que hay "oportunidades comerciales y de inversión siempre y cuando el clima empresarial sea estable y transparente". No aprovechar esta dimensión global sería "una oportunidad perdida", concluyó el director general de Euratex, Dirk Vantyghem, en la cumbre empresarial UE-África el pasado 16 de febrero.

Con ello, en el sector se están produciendo buenas oportunidades. Zalando es el claro ejemplo. Su cotización se descalabra hasta mínimos anuales y se sitúa ya en niveles de abril de 2020. Estas últimas dos semanas acumula nueves sesiones de pérdidas, pese a las subidas de las dos últimas jornadas. Así, en el año, se deja un 48% y es la más bajista del sector. Pese a ello, el consenso de analistas que reúne FactSet cree que la firma de comercio electrónico puede elevar su valor hasta un 100%, alcanzando los 79,78 euros la acción y sitúa su consejo sobre el valor en la compra. No obstante, las interrupciones en las cadenas de suministro, que podrían provocar una mayor presión de los costes para Zalando, así como un giro de Amazon hacia la moda, que sería "un riesgo de competencia clave", son algunos de los obstáculos a los que es probable que la empresa deba hacer frente en su futuro próximo, según señala en un informe Bank of America.

La empresa británica JD Sports encamina una ruta similar. Su cotización también se desploma hasta mínimos anuales y se encuentra en niveles de julio de 2020 al ceder en el ejercicio un 38%. Al igual que Zalando, en el 2021 alcanzó máximos históricos. Desde entonces pierde un 43% de su valor, pero el consenso que reúne FactSet ve un potencial recorrido superior al 90%, que llevaría al precio de su acción a nuevos máximos históricos en los 253 euros. Actualmente, el consenso recomienda la compra del valor.

En suelo nacional, Inditex sigue la tónica del textil en Europa. Su cotización experimenta uno de sus mayores descensos de la historia, al dejarse cerca de un 30% en este ejercicio y situarse de nuevo prácticamente en mínimos del 2020. El inesperado cese de actividad en el país ruso afectó al valor que pierde un 18% desde que se inició el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. La situación económica hará que Inditex suba precios "en aquellos mercados con impacto temporal significativo de la inflación o depreciación de su divisa con objeto de mantener márgenes", indica el analista de Renta 4, Iván San Félix. La textil presenta un potencial superior al 33% con el que podría alcanzar los 26,9 euros la acción y posee una recomendación de compra. Por su parte, Marks &Spencer group tiene un recorrido del 40%, seguido de Dufry, H&M y Next con potenciales del 26%y estas de Kingfisher y B&M, del 24% y el 22% respectivamente. Todas ellas poseen una recomendación de mantener.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin