Empresas y finanzas

Pablo Isla: "La prioridad de Inditex es integrar lo físico y lo digital"

  • El modelo Inditex podría ser el futuro del retail
Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex | Foto: Dreamstime

Inditex ha capeado la pandemia mostrando al mundo un nuevo modelo de negocio dentro del sector del retail. La marca española ha demostrado que no es necesario disponer de una red de almacenes para solventar las necesidades de la creciente demanda online. En se lugar, ha convertido las más de 6.700 tiendas repartidas a lo largo y ancho del globo en minicentros de distribución.

"Desde que comenzamos a realizar ventas online, ha sido una obsesión para mí que estén completamente integradas dentro de las tiendas físicas", dice Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, al Financial Times.

Desde la compañía eran conscientes de que la presencia en internet no puede desatenderse hoy en día. Sin embargo, la estrategia de implementación de un ecommerce ha sido radicalmente distinta.

Integrar la venta online en el punto de venta físico, permite disponer de miles de almacenes alrededor del mundo: las tiendas. A su vez, estos establecimientos hacen la función de centro de distribución, logrando estar mucho más cerca de los clientes y reduciendo, de esta manera, los costes de distribución y el tiempo de espera del producto por parte del cliente.

Aunque la presencia online es importante, lo principal es la tienda física

A finales de 2020, los ingresos online de Inditex se habían disparado un 77%, triplicando el crecimiento medio del sector, que se sitúo en el 22%. "Nunca quisimos hacer un negocio independiente en internet. Sin embargo, con unas ventas de 6.600 millones de euros durante el año pasado, somos líderes mundiales en moda online", señala Isla.

Según explica el presidente ejecutivo, una de las razones por la que sus tiendas siguen siendo parte integral de sus operaciones es porque siguen siendo el mejor lugar para ver qué funciona: cuáles son los primeros artículos a los que se dirige la gente o qué productos salen de la estantería.

Este es un punto importante a tener en cuenta. En un momento en el que muchas empresas del sector están cerrando puntos de venta físicos para centrarse en internet, Inditex sigue apostando por la presencia en calle. De hecho, la compañía no gasta significativamente en publicidad online, pero 20 millones de personas ven sus productos todos los días en sus aplicaciones o redes sociales. Este fenómeno se debe a la estrategia de marketing que ha seguido siempre la marca, basada en comprar ubicaciones privilegiadas para sus puntos de venta, donde millones de potenciales consumidores vean sus escaparates día tras día.

"La esencia de nuestra estrategia en Inditex es la misma de siempre: flexibilidad en nuestro modelo de negocio, integración de la logística, fabricación y diseño, producción al alcance de la mano, y capacidad para reaccionar al momento", dice Isla.

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