Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea recupera desde mínimos 100.000 millones

  • El sector rescata el 11% desde marzo con CaixaBank y Sabadell líderes

La banca europea vivió en la jornada de ayer una buena sesión, al ascender más de un 2% de media y desde los mínimos anuales del 7 de marzo ya recupera más de 100.000 millones de euros de su capitalización, lo que supone un 11% de su valor total. De los 39 bancos que reúne el Stoxx 600 Banks -el índice que recoge a los bancos más importantes por capitalización del territorio europeo- únicamente una entidad terminó en rojo. El resto de las firmas finalizaron el día en positivo. Dentro de las alzas, siete de las firmas bancarias lograron impulsos superiores al 3%, todas ellas lideradas por el banco danés, Ringkjøbing Landbobank, que subió un 5,9%.

El conflicto entre Rusia y Ucrania retrasó las previstas subidas de tipos de interés, lo que acabó afectando al sector bancario. El Stoxx 600 Banks llegó incluso a caer más de un 27% desde los máximos anuales del ejercicio el 10 de febrero. Sin embargo, desde que marcó mínimos del año se ha recuperado más de un 15%, lo que también supone que el sector rescate cerca de 100.000 millones de euros de capitalización. Ruta similar sigue el Ibex 35 Banks que reúne a las entidades cotizadas dentro del selectivo de las 35. La banca española ya sube de media un 10% en 2022, y recupera más de 30.000 millones de euros desde los mínimos anuales del 7 de marzo. Es de los sectores que más puntos aporta al Ibex 35 que ya se pone en positivo en el año.

Pese a ello, todavía 26 de las entidades del sector del Viejo Continente sigue en negativo en el año. Esto supone que tan solo 13 bancos logran avanzar en el ejercicio, ocho a doble dígito y cuatro incluso con subidas por encima del 20%.

Lo que está claro es que la banca española es la gran triunfadora en el sector europeo este año, pues entre las diez alzas más importantes se cuelan cuatro entidades nacionales (ver gráfico). Así lo desmuestra CaixaBank al liderar el Stoxx 600 Banks en 2022, con un avance que roza el 30%. Le sigue, además, Banco Sabadell, también con un alza cercana al 30%. Bankinter y Banco Santander logran anotarse casi un 20% y un 10%, respectivamente.

Al otro lado del charco, los principales bancos estadounidenses también avanzaban ayer, con Goldman Sachs como la mayor alza, anotándose un 2% a media sesión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin