Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa rusa vuelve a arrancar: 33 valores empiezan a cotizar este jueves

  • Las gestoras podrán retomar el cálculo del valor liquidativo de los fondos
Madrid

El Banco de Rusia ha anunciado oficialmente la reapertura de su mercado de valores. A partir de este jueves, 33 empresas de la bolsa de Moscú volverán a cotizar, después de casi un mes en el que el principal índice bursátil del país ha estado cerrado. Moscú decidió cerrar su mercado de valores el pasado 28 de febrero, en medio de un desplome bursátil que se llevó por delante un tercio de su capitalización en pocos días tras la invasión de Ucrania.

Los gigantes de la bolsa rusa, Gazprom y Sberbank, están entre las compañías que van a volver a cotizar este jueves. Algunos analistas ya anticipan un posible rebote en el primer día de mercado, con el argumento de que las autoridades rusas apoyarán a su mercado. Según se explica desde Bloomberg, Rusia tendría ya 10.000 millones de dólares de su fondo soberano para comprar acciones de las empresas de su bolsa.

Además, el Banco de Rusia ha vetado la posibilidad de ponerse corto en algunas de las principales compañías de su bolsa, con la intención de evitar que se pueda sacar provecho de mayores caídas que se produzcan en estos valores.

Valor liquidativo

Con la apertura de la bolsa, las gestoras que cuentan con fondos de renta variable rusa o de bolsa europea emergente, que tienen una gran exposición al mercado del país euroasiático, podrán retomar el cálculo del valor liquidativo de sus vehículos, suspendido desde que se cerró el parqué pocos días después de que comenzara la invasión de Ucrania ordenada por Putin.

Pero esto no significa que se vayan a poder tramitar órdenes de reembolsos con normalidad y de forma inmediata, puesto que la conversión de rublos a dólares o euros también dificulta esta operativa, teniendo en cuenta que la moneda rusa sufre una caída del 20% desde mediados de febrero frente a la divisa europea. Y hay que tener en cuenta el tema de las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia.

Pictet, BlackRock, HSBC, Raiffeisen y JP Morgan son algunas de las gestoras que presentaron hechos relevantes al regulador para comunicar la suspensión del valor liquidativo y de las suscripciones, reembolsos y canjes de participaciones de sus fondos de estas categorías para proteger al inversor, entre los que se encuentran BlackRock Emerging Europe Fund o Pictet Russian Equities, el fondo de bolsa rusa que más volumen patrimonial gestionaba, con 567 millones de euros.

En función de cómo se comporte el mercado de valores rusos durante los próximos días, sostenido por las autoridades del país, será más fácil realizar la operativa de reembolsos que previsiblemente se van a producir, en unos fondos que sufren unas pérdidas muy importantes.

El último dato de rentabilidad, a 25 de febrero, mostraba caídas de hasta el 50% en el fondo de Raiffeisen y del 45% en el vehículo de DWS (ver gráfico). Esta gestora ya anunció su intención de dejar de invertir e compañías rusas en sus fondos de gestión activa. "Hasta nuevo aviso, los fondos de inversión gestionados activamente por DWS ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos", explicaba la gestora alemana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin