Bolsa, mercados y cotizaciones

La guerra de Putin provoca un 'corralito' en los fondos de bolsa rusa

  • Las gestoras se encuentran con la imposibilidad de calcular el valor liquidativo
Madrid

La invasión de Ucrania perpetrada por Putin está teniendo un efecto colateral entre los inversores. Aquellos que habían apostado por los fondos de bolsa rusa se encuentran con que no pueden salir de estos vehículos, ni acceder a ellos, ante la imposibilidad de las gestoras de poder realizar el cálculo del valor liquidativo, el dato que sirve al partícipe para saber el precio de entrada y de salida de los fondos, y que varía en función de la cotización de los activos subyacentes en la cartera, es decir, de las empresas rusas en este caso.

Como el mercado bursátil del país euroasiático está cerrado hasta nuevo aviso, los inversores se han encontrado de golpe con un corralito inesperado. En la misma situación se encuentran los inversores de fondos de renta variable europea emergente, en los que Rusia acapara un 54% de media de las carteras, al ser el mercado de mayor peso de esta área geográfica.

No son tampoco los fondos con un mayor volumen patrimonial puesto que los de bolsa rusa gestionaban 1.667 millones de euros hasta el pasado 25 de febrero, mientras que los de bolsa europea emergente acumulaban 2.519 millones de euros, pero se habían convertido en uno de los mercados en el que los inversores habían puesto el ojo desde el año pasado, cuando consiguieron una revalorización del 25% de media.

Hasta la fecha indicada, los fondos de bolsa rusa perdían un 42,5% de media, con productos que superan el 43% de pérdida, como es el caso del Raiffeisen-Russland-Aktien R VT -de una de las firmas más especializadas en Europa del Este-, DWS Russia LC EUR Acc y el BNP Paribas Russia Eq N Cap, que con 347 millones de euros, es el tercer fondo de esta categoría con más volumen patrimonial. Pictet-Russian Equities P EUR, con 567 millones, y East Capital Russia A Eur, con 313 millones, son los otros dos vehículos de bolsa rusa más grandes. Y sufren caídas de en torno del 41,5%.

"No hay forma de calcular el valor liquidativo hasta que el mercado se restablezca", aseguran en una de las firmas. Y cuando esto se produzca, las peticiones de reembolsos podrían generalizarse, sobre todo entre los inversores institucionales, provocando incluso un cierre de estos productos de la manera más ordenada posible, teniendo en cuenta las sanciones impuestas a Rusia mientras mantenga la invasión de Ucrania.

Por el momento, entre los fondos de estas categorías disponibles a la venta en España que han confirmado la suspensión temporal se encuentran Pictet-Russian Equities, BNP Paribas Russia Equity, East Capital Russian, JPM Russia, JPM Emerging Europe Equity y Schroder ISF Emerging Europe, según datos recopilados por Bloomberg. Pero no son las únicas firmas que han debido adoptar decisiones incluso más duras (ver noticia de abajo).

"Pictet respeta las obligaciones legales y reglamentarias que tiene, incluidas las sanciones. En las circunstancias extraordinarias de mercado no es posible calcular el valor liquidativo neto y la posibilidad de convertir el rublo se ve seriamente comprometida. Por tanto, para proteger a los inversores existentes, se ha suspendido el cálculo de valor liquidativo. La situación cambia rápidamente y la gestora sigue los acontecimientos para tomar medidas en el mejor interés de los inversores y las obligaciones regulatorias. Se levantará la suspensión de cálculo del valor liquidativo en cuanto las condiciones del mercado lo permitan. En tal caso, las operaciones de suscripción, reembolso y conversión podrán liquidarse de manera normal", señalan en la firma.

No van a ser las únicas categorías que se van a ver afectadas, ni los únicos productos, si se tienen en cuenta los fondos pasivos que invierten en estos mercados, ya que firmas suministradoras de índices como los conocidos MSCI están estudiando un cambio en la composicion de sus listas para aplicar las sanciones impuestas a Rusia. De hecho, JP Morgan planea excluir la deuda rusa de la versión ESG de sus índices de deuda soberana.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosa
A Favor
En Contra

Esto es lo que va a pasar en España con este gobierno de comunistas totalitarios que tenemos, economía hundida, impuestos a mansalva, corrupción dantesca, saqueos del obrero, violación de derechos y libertades, desempleo desbocado, y un corralito para todo aquel que tenga más de 100.000 € en el banco.

Esto lo vamos a sufrir todos por culpa de los imbéciles que no piensan antes de votar.

Puntuación 3
#1
Nada nuevo bajo el sol
A Favor
En Contra

Bueno ya pasó con el fondo inmobiliario del Santander.

Puntuación 1
#2