Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué no usa España su uranio? Hay reservas para cubrir todo el suministro y no depender de Rusia

  • España podría ser "independiente energéticamente" en uranio en 18 meses

España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y "otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable", según datos de Berkeley Minera España.

En este sentido, la empresa minera australiana ha considerado que España podría ser "independiente energéticamente" de este material para el suministro de las centrales nucleares nacionales durante más de 10 años y, en 18 meses, suministrar el uranio suficiente para cubrir las importaciones.

Ahora hay que importar uranio

Actualmente España importa casi un 40% de uranio de Rusia (38,7%). También consume un 22,3% procedente de Canadá, un 19,5% de Níger, un 11% de Kazajistán y, en menor medida, de Namibia y Uzbekistán, un 3,7% y 2,5%, respectivamente.

Por otro lado, el precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares por libra, un 30% superior al estimado por Berkeley .

"Si explotásemos el uranio disponible en nuestro país, España tendría garantizado el suministro de esta materia prima crítica y sería independiente de Rusia y de otros países con jurisdicciones poco estables", ha asegurado Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, que tiene los derechos de explotación de la mayor parte de las reservas de uranio en España.

La planta de Retortillo

Berkeley solicitó autorización al Ministerio de Transición Ecológica para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio en Retortillo (Salamanca), una propuesta que fue rechazada el pasado noviembre.

Esta resolución se producía tras el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentado en julio. En consecuencia, Berkeley remitió diversa documentación al Ministerio en la que argumentó todas aquellas razones que han servido de base para la denegación de la licencia, un recurso que todavía no ha obtenido respuesta.

De ser aceptado, aseguraron desde Berkeley, dotaría a España de capacidad de suministro doméstico de combustible para sus centrales nucleares y, por tanto, no depender de terceras partes que pudieran causar inestabilidad en los mercados.

"Si el proyecto fuese revisado tal y como ha solicitado Berkeley y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, podríamos iniciar la construcción de la planta de Retortillo de forma inmediata", explica Bellón.

En lo que respecta al desarrollo local, el Proyecto Retortillo podrá crear un total de 500 empleos directos en la fase de construcción y desarrollo del proyecto, e incrementarse hasta los 1.000 puestos directos e indirectos según avance el proyecto.

En cifras totales, Berkeley Minera España podría invertir cerca de 400 millones de euros en esta localidad salmantina, lo que supondría una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

Se debería usar ese uranio que poseemos pero tenemos a unos políticos por un lado la derecha acomplejada, por otro la izquierda que escudados en lo malo que es la radioactividad y su demagogia lo rechaza y prefiere arruinarnos y hacer que dependamos del exterior y por ultimo las organizaciones ecologetas que a costa de vivir del erario publico están entorpeciendo el desarrollo de España.

Puntuación 69
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Haber España cuenta con reservas calculadas para unos 5000 años suministrando a todas los reactores de Europa, porque cuenta con al menos 3 de los depósitos mas grandes de todo el mundo y sin explotar.

La razón de ello es un misterio, la seguridad de la minería de Uranio es del 100% respecto a la posible contaminación ambiental o de personal ajeno a la explotación.

Puntuación 62
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Pero eso haría mas ricos a los españoles, algo completamente contrario al objetivo de la banda de Rogelios que nos gobierna. Ya se sabe, tiempo de rojos hambre y piojos...

Puntuación 75
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es para qué necesitamos a una empresa canadiense para extraer uranio de una mina española. Con tantos expertos como dicen que tenemos, ¿ No somos capaces de extraer nosotros nuestro uranio?

Puntuación 69
#4
toitriste
A Favor
En Contra

Núm. 2 "no cabe un tonto mas" En estas frases no se debe escribir Haber. Se debe escribir "A ver". Me reservo la opinión sobre yu nick buenos días.

Puntuación 21
#5
anaLaLista
A Favor
En Contra

El actual gobierno prohibió las actividades mineras en España: No solo no se puede extraer uranio, sino gas natural (España tiene reservas para 20 años), tierras raras, etc.

Para este gobierno solo se puede ganar dinero montando un chiringuito feminista o ocupando viviendas.

La culpa no la tienen estos ganapanes que nos gobiernan, sino los tontos que los votan

Puntuación 86
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Porque este gobierno de ineptos no tiene ni idea y los españoles estamos engañados por ellos. Las centrales nucleares de España son las mas seguras del mundo, por encima de Francia y USA, y por supuestos infinitamente mas seguras que las chinas y rusas. Es pura demagogia para hacernos hincar la rodilla para que paguemos mas por la energía.

Puntuación 48
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Para Ramón, lo podrían hacer perfectamente, pero no hay capacidad económica para aguantar la burrocrácia de este pais. Imagínese estar años y años esperando a que te den el visto bueno e invirtiendo...solo los locos y los que tienen mucho dinero son capaces a aguantar. Para que se haga una idea, en la comunidad de propietarios donde vivo hicimos una instalación de placas solares en diciembre del año pasado. A día de hoy entre la Consejería de Industria y Transición Energética, REDES y EDP que se tiran la pelota muy bien, no podemos enganchar las placas a la red cuando ya está todo aprobado. Vivimos en el pais de la burocracia redundante y seguimos en el "venga Ud. mañana que yo me voy a tomar el café" Esto es lo que hay...a seguir pagando la electricidad a pelo de ...

Puntuación 53
#8
MATEO
A Favor
En Contra

La extrema escogía y los políticos cobardes, NOS ESTÁN ARRUINANDO

Puntuación 24
#9
En Babia
A Favor
En Contra

Por los pijoprogres comunistas que quieren que comamos césped pero vendrán los rusos con sus bombas nucleares y nos pondrán de radiación hasta el culo.

Puntuación 23
#10
Langostia con tomate
A Favor
En Contra

Aurelio, qué tiene que ver la empresa EDP con que no empalmen tu energía ala red, si la decisión final la tiene el gobierno?

Puntuación -10
#11
A Favor
En Contra

Medio mundo temblando porque por error intencional o no caiga un misil en alguna central ucraniana y prepare otro chernobil y aquí la derecha patria obsesionada con poner centrales nucleares que generan residuos para millones de años. Ya hubo guerra en tiempos de mi abuelo, y nada impide que pueda haberla cuando mis nietos. Por favor, ahorren preocupaciónes.

Puntuación -32
#12
A Favor
En Contra

Medio mundo temblando porque por error intencional o no caiga un misil en alguna central ucraniana y prepare otro chernobil y aquí la derecha patria obsesionada con poner centrales nucleares que generan residuos para millones de años. Ya hubo un conflicto aquí en tiempos de mi abuelo, y nada impide que pueda haberla cuando mis nietos. Por favor, ahorren preocupaciónes.

Puntuación -25
#13
Paco
A Favor
En Contra

Es obvio que los del uranio no pagan comisiones tan altas como los rusos mafiosos del gas. País de la "mamandurria", de corruptos hasta las cejas, y de ecologistas de pacotilla vividores del cuento.

Puntuación 18
#14
pepeluis
A Favor
En Contra

A nadie nos gusta la idea de tener que extraer uranio, gas o petróleo en nuestro territorio, ¿pero qué alternativa nos queda? Hay que ser independientes en la energía. ¡Y ojalá pronto la fusión nuclear sea viable!

Puntuación 19
#15
XY_pog
A Favor
En Contra

Porque no sabe.

Puntuación 2
#16
GILIPROGRES
A Favor
En Contra

Los Giliprogres y adyacentes han conseguido acercar a España a la situación de Venezuela en un tiempo récord... Exactamente el que lleva pinocho gobernando.

Puntuación -1
#17
Aitor
A Favor
En Contra

Porque somos ecolojetas! E idiotas

Puntuación 0
#18
Salmantino
A Favor
En Contra

Buenas,

Veo muchos comentarios afines a lo que nos cuentan aquí. Querría clarificar unos puntos para aquellos que no tienen mucha información sobre el tema:

1-Esto no es una noticia, es una nota de prensa de una multinacional australiana, pagada para que sea publicada.

2-Esta multinacional extranjera, ya tiene comprometido todo el eventual uranio de ese enclave a terceros países, muchos no democráticos. O sea, eso de que podría usarse en España, como que no.

3- Esa multinacional extranjera ya obtuvo una gran indemnización del Gobierno francés en una situación similar, que parece ser que es lo que buscan con España. Se puede ver en internet. Parece raro que España haya caído en lo mismo.

4- La empresa estatal española Enusa ya dijo en un informe que la cantidad y calidad del yacimiento hacía la exploración económicamente inviable.

5- Mediante "tejemanejes" la multinacional consiguió que el estado le cediera la explotación de ciertas zonas. O sea, recursos que aunque hoy por hoy no rentables, pero quizás necesarios en un futuro, fueron entregados "gratis" a una multinacional extranjera.

6- Está multinacional ha estado subiendo y bajando en bolsa de manera incoherente, parece que alguien se está beneficiando de esos movimientos.

7- No es solución para la situación actual esperar a que eventualmente esa multinacional quisiera empezar a "vender" el uranio, que como ya dije tampoco sería para España.

8- Ya se ha demostrado que los eventuales beneficios económicos de esa explotación para la zona donde se realizaría, serían menores que los perjuicios a los negocios ya existentes.

Se podría seguir, pero creo que con esto vale. Sinceramente parece un publirreportaje pagado para mover las acciones aprovechándose de las desgracias de otros países.

Puntuación 0
#19