Bolsa, mercados y cotizaciones

Substrate AI: "Esperamos que BME Growth se convierta en el referente de Inteligencia Artificial en Europa"

  • La antigua ZonaValue busca salir a cotizar en España este mismo año
  • Cerró 2021 con ventas de 2 millones de euros y aspira alcanzar los 7 en unos años
Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI.

Substrate AI está preparando el salto de su salida a bolsa en BME Growth, el mercado de pequeñas firmas en crecimiento. La situación actual de los mercados, con la volatilidad disparada a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sin embargo, ha pospuesto un sinfín de OPVs en toda Europa. Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI, asegura que el momento de comenzar a cotizar no le preocupa -aunque se espera para este 2022- y, por el momento, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el antiguo MAB para impulsar el crecimiento de las compañías de Inteligencia Artificial en España.

¿Qué lleva a Substrate AI a elegir de nuevo BME para salir a bolsa en lugar de EuroNext, como se anunció hace unos meses?

En 2021 y debido a la incidencia de la variante ómicron en los mercados decidimos que debíamos posponer nuestra salida a bolsa para evitar riesgos innecesarios. Después, los acontecimientos en los mercados y sobre todo la guerra con Ucrania y el devenir de las empresas tecnológicas en bolsa nos han dado la razón. Era mejor esperar. En ese ínterin estuvimos hablando con BME del éxito de otras empresas de nuestro mismo sector en el mercado y de la oportunidad que supone el mercado BME Growth para las empresas de inteligencia artificial que necesitan financiación para crecer. Así surgió la posibilidad de participar para crear un ecosistema de inteligencia artificial que ayudará a las empresas emergentes de este sector a encontrar el camino para su desarrollo. Fruto de estas conversaciones se hizo efectiva también la decisión de incorporarnos como partners del entorno premercado y, por supuesto, de salir a cotizar en el BME Growth, un mercado que esperamos se convierta en el referente para las empresas de Inteligencia Artificial en Europa. Vamos a trabajar en ello junto al entorno Pre Mercado aportando todo lo que podamos.

A priori pensabas salir a cotizar a finales del año pasado (ese era el plan inicial), pero teniendo en cuenta las circunstancias y la volatilidad actual, ¿cuándo tienen pensado dar ese paso?

No nos preocupan en exceso los tiempos. Estamos trabajando en este sentido con el equipo de BME Growth y con nuestros asesores, muy pendientes también de la evolución de los mercados, para sopesar conjuntamente cuál es el momento idóneo para todos. Mientras tanto, seguimos enfocados en crear valor a accionistas y clientes. En España, desarrollando los proyectos que tenemos entre manos en los sectores de las energías renovables, el agritech [centrado en tecnología para la agricultura] o la industria. En Francia, donde nuestros proyectos fintech han tenido gran acogida y donde seguimos trabajando con All Invest y otros partners. Por su parte, en EEUU, junto a la Universidad de Nueva York estamos apostando por proyectos de I+D relacionados con nuestra tecnología Bio-inspired IA. Estamos centrados sobre todo en crear valor en lo que hacemos.

¿A qué valoración aproximada aspiran en su estreno en bolsa? Hay que tener en cuenta que desde los orígenes, con ZonaValue, a la actualidad la empresa ha dado un giro de 360 grados. 

La valoración aún no la tenemos sobre la mesa y, por lo tanto, no podemos aventurar nada. Lo que sí puedo decir es que el objetivo de la compañía es crecer en ventas hasta el entorno de los 7 millones de euros con crecimiento orgánico e inorgánico y que estamos concentrados en conseguir este objetivo en 2022. En 2021 cerramos con una facturación de 2 millones y un crecimiento del 100%, pero el trabajo realizado durante el pasado año se verá realmente reflejado en este 2022.

¿Temen una paralización de la inversión en Inteligencia Artificial a raíz de una mayor inflación o de un posible frenazo de la economía?

En absoluto, realmente todo lo contrario. Hay que entender que la IA es precisamente una llave hacia una mayor eficiencia en todo lo que hacemos. Por poner un ejemplo, las fábricas que combinan soluciones de mantenimiento predictivo como las que vende Substrate AI junto con un control de calidad adecuado pueden reducir sus costes un 30% y eso es una gran ventaja competitiva. Lo mismo pasa en otros sectores. Las granjas lecheras que usan los datos y el gestor desarrollado por Substrate aumenta su rentabilidad por encima del 30% gracias también a la creación de nuevas eficiencias. Es por esto que lejos de pararse la inversión, creemos que estamos en el entorno perfecto para que se acelere, pues es cuando aparecen los problemas cuando más buscas encontrar soluciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin