Bolsa, mercados y cotizaciones

Las restricciones monetarias de Ucrania llevan a sus ciudadanos a recurrir a las criptomonedas

  • Otra medida del banco central además de limitar la retirada de efectivo
  • Hace solo una semana el país aprobaba una ley que legalizaba el bitcoin
  • Los ucranianos se están abocando a 'stablecoins' como por ejemplo Tether
Imagen: Dreamstime

El ataque de Rusia está llevando a las autoridades ucranianas a tomar medidas extremas, también en materia económica y financiera. El banco central de Ucrania ha decidido atajar drásticamente las trasferencias digitales de dinero en el marco de la ley marcial aprobada en todo el país. Esto ha provocado que los ucranianos se estén volcando con las criptomonedas justo una semana después de que el país aprobara una ley para legalizar el bitcoin.

En concreto, el órgano ha ordenado a los emisores de dinero electrónico que suspendan la emisión del mismo y la recarga de monederos electrónicos. La orden escrita también indica que la distribución de dinero electrónico estaba temporalmente prohibida. Al hablar de dinero electrónico, las autoridades se refieren al acumulado en cuentas digitales a través de plataformas como Venmo o PayPal.

En su comunicado, el banco central recoge otras resoluciones como orden de suspender el mercado de divisas, limitar las retiradas de efectivo y prohibir la emisión de moneda extranjera desde las cuentas bancarias minoristas. Todas ellas, junto a las citadas anteriormente, están llevando a los ucranianos a recurrir a las criptomonedas.

Kuna, una popular bolsa de criptomonedas ucraniana, muestra que los compradores nacionales están pagando una prima por la stablecoin Tether, vinculada al precio del dólar estadounidense. "No confiamos en el gobierno. No confiamos en el sistema bancario. No confiamos en la moneda local", expone Michael Chobanian, fundador de Kuna, en una entrevista con Coindesk. "La mayoría de la gente no tiene nada más para elegir aparte de las criptomonedas".

Tether es la stablecoin más popular por capitalización de mercado, con casi 80.000 millones de dólares, y a diferencia de criptomonedas como bitcoin y ethereum -que han experimentado una gran volatilidad en las últimas semanas en medio de las crecientes tensiones geopolíticas- suele tener un valor bastante estable.

Desde hace meses, los dirigentes ucranianos quieren volver a ser la meca de las monedas digitales. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó una ley en 2021 que allanaba el camino para que el banco central del país emitiera su propia moneda digital, y el presidente y el parlamento llegaron recientemente a un acuerdo sobre una ley para legalizar y regular las criptodivisas.

Antes del ataque ruso, Ucrania tenía planes para abrir el mercado de criptomonedas a empresas e inversores, según el Kyiv Post. Altos funcionarios del Estado también han estado promocionando este mercado ante inversores y fondos de capital riesgo en Silicon Valley, pero la invasión rusa ha desviado la atención de estos esfuerzos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Bitcoin sin internet de poco sirve

Puntuación 6
#1
raul Offshore
A Favor
En Contra

Abre cuenta en BIt2Me, aprobado por el Banco de España

https://bit2me.com/es/registro?r=ATI-879-U98

Puntuación -5
#2
Carlos el Duro
A Favor
En Contra

Bitcoin salvando de la miseria a esta gente, El Banco Central: Seguro, Confiable, Respaldado con valor intrinsico los dejó tirados como perros.

Más fuerza a este ponzi no? Díselo al turco o al ucraniano que está comiendo gracias a las criptos.

Que te parece Ana María?

Puntuación 2
#3
paco
A Favor
En Contra

Al 1, sin internet ya nada sirve, ni los cajeros ni tu banco listillo..

Puntuación -1
#4
pedro
A Favor
En Contra

Tan difícil es entender que el Bitcoin es la única moneda del mundo y que todo lo demàs es crèdito??? Tan difícil es entender que tener el dinero en internet es uno de los mejores inventos que hay? y puedes disponer de el donde quieras , cuando quieras, y nadie te lo puede tocar NADIE...

Lo que pasa es que la gente tiene el dinero Fiat como una religión hasta que su banco le bloquea..

Es que no tiene respaldo, dicen ...prefiero el respaldo de 50 millones de personas que no de un banco central que regala dinero de la nada a empresas zombies y por tanto mi dinero en el banco cada vez vale menos por la inflación. O si todos vamops a por nuestro dinero no hay suficiente (piramidal no que va)

Es que es volatil...pues compra Tether que siempre vale un dollar. O Acciones de facebook o paypal que han caido un 40% en una semana...

Es que lo usan los narcos.....si como los mayores bancos del mundo que se descubrió hace un año que blanquaban a saco,,,o Credit Suisse hace una semana descubierto blanquando a saco....por favor..

Tiene riesgo, 200% de media anual es riesgo? y las preferentes??y las acciones del sabadell que han perdido el 90% de su valor

Os estan comiendo el coco los fabricantes de bicicletas para que no compréis una Kawasaki1500

Pandemia, luz por las nubes, gas por las nubes, cesta compra por las nubes, deuda internacional disparada, guerra, repito GUERRA....¿nadie ve que lo arriesgado es no tener Bitcoin?? y si lo tienes y no pasa nada , pués has hecho una de las mejores estrategias financieras, que se llama DIVERSIFICAR

Puntuación -3
#5
Jota
A Favor
En Contra

Publireportatje patrocinado por Binance y espoleado por adolescentes que esperan ganar 3€ en comisiones. Patético todo.

Puntuación -1
#6