Bolsa, mercados y cotizaciones

Los beneficios de BAT batirán récords en los próximos años

Foto: Pixabay.

El productor de tabaco, que ofrece uno de los dividendos más generosos del sector, ganó casi 7.900 millones en 2021, su mayor beneficio si se exceptúan los 40.000 millones que ganó al comprar Reynolds. Sus beneficios se compran por debajo de las 10 veces. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Aunque pasará desapercibida, la UE y cuarenta países de la Unión Africana han celebrado esta semana su sexta cumbre conjunta, y lo han hecho con la promesa europea de invertir 150.000 millones de euros en África hasta 2027 y con la voluntad de repensar la relación entre los dos continentes.

"El desafío de esta cumbre es al fin saber si los dos lados van a negociar el uno con el otro de igual a igual o si será todavía una relación de dependencia", contaba hace unos días Geert Laporte, director del European Think Tanks Group, a Radio France International. "La Unión Europea está nerviosa", añadía el experto. "Es consciente de que África tiene para elegir entre distintos socios: China, Turquía, Rusia...".

Algunos países y algunas empresas se han empleado bien en ahondar el escepticismo africano. "Las tácticas de British American Tobacco en África son una forma de 'colonialismo moderno'", titulaba en octubre el diario The Africa Report, citando un informe de la Universidad de Bath y la organización antitabaco STOP. En el informe se expone cómo BAT gastó 601.592 dólares en sobornos para controlar desde la cadena de producción a las políticas de salud relacionadas con el tabaco en países como RDC, Kenia, Ruanda y Sudán.

Incluso la BBC publicó en 2021 pruebas de que BAT estuvo involucrado en las negociaciones para pagar entre 300.000 y 500.000 dólares al partido de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue, con el objetivo de expandirse en el país y frenar a la competencia.

British American Tobacco tiene un problema de gobernanza, en parte por la naturaleza de su negocio, que experimenta restricciones al consumo de tabaco y campañas de concienciación en Europa y EEUU. De ahí que África sea uno de sus mercados prioritarios, encima cuando la mayoría de su población tiene menos de 25 años.

Por el momento, que los europeos fumen menos no está afectando a las cuentas de la compañía británica. El año pasado ganó casi 7.900 millones de euros, un beneficio neto histórico si no se tienen en cuenta los más de 40.000 millones que logró en 2017 tras la integración de Reynolds America. Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el beneficio de BAT podría superar los 10.000 millones en 2023.

Si por algo sobresale entre los grandes productores mundiales de tabaco, es porque es la acción favorita del consenso de mercado (recibe una recomendación de comprar) y porque ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,72% para este año, la tercera más elevada del sector tras Imperial Brands y Altria. Y todo ello, con un beneficio de 2022 que cotiza en bolsa por debajo de las 10 veces a precios actuales y que cae a las 8,8 veces en 2023, al tiempo que su endeudamiento en relación al ebitda permanece controlado. Solo Imperial Brands está más barato (ver gráfico).

En los últimos días, la acción alcanzó las 34,39 libras, su precio más alto en cuatro años, desde 2018. Así, ya es el valor más rentable del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin